El bono demográfico que tiene México por la cantidad de jóvenes que hay podría perderse si no se transforma la educación media superior a las necesidades de la población, aseguró Sylvia Ortega, nueva directora del Colegio de Bachilleres.

 

Al concluir los nombramientos, realizados por el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet, la directora aseguró que hay otros factores que llevan a la deserción de la preparatoria, más allá de la falta de acceso o cobertura.

 

“Tiene que ver con la falta de pertinencia de las escuelas como las conocemos, tiene que ver con la manera en como los docentes se aproximan a su práctica y a la conducción de adolescentes que tienen capacidades que nosotros no tenemos ni vamos a tener.

 

“Es cierto, son adolescentes y tienen niveles de inmadurez que nosotros podemos conducir, pero aquí o hacemos un cambio pedagógico e innovamos las prácticas y la manera de enseñar o aprender o van a seguir desertando”, afirmó.

 

A nivel nacional, 14% de los jóvenes abandona sus estudios en esta etapa para integrarse al mercado laboral, aunque el Distrito Federal presenta el porcentaje más alto de deserción a nivel nacional con 20% de los estudiantes, de acuerdo con datos de la SEP.

 

Ortega destacó también que debe modificarse la infraestructura tecnológica de los planteles, pues los jóvenes tienen nuevas habilidades y requieren de nuevas herramientas que los vuelvan plenos y productivos.

 

Así mismo, señaló que deberán atender la violencia que existe tanto al interior como al exterior de los planteles educativos, ya que es una de las problemáticas más fuertes que hay en estos momentos.

 

EL DATO

 

Para lograr 80% de la cobertura en educación media superior y 40% de la educación superior, que propone el nuevo gobierno, se requiere una reforma fiscal, que hasta ahora no ha avanzado.