La banca comercial otorga créditos muy caros a los estados y municipios, dijo Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

“Estamos viendo en algunos estados una tendencia de endeudamiento muy acelerado y el nivel total de la deuda se duplicó con respecto al Producto Interno Bruto en sólo tres años”, dijo Videgaray.

 

Se podría caer en un problema para las finanzas públicas nacionales y para la economía nacional en caso de que no se ponga orden, advirtió el funcionario.

 

Para evitarlo, en febrero presentará una iniciativa al Congreso de la Unión, la cual establecerá límites a las deudas.

 

“El objetivo de la iniciativa de Ley de Responsabilidad Hacendaria para Estados y Municipios es reducir el costo del endeudamiento al que hoy acceden, porque enfrentan un mercado de deuda que en algunos casos es muy caro”, comentó el funcionario.

 

Durante una reunión con medios de comunicación, planteó que es necesario para los ayuntamientos de la República Mexicana conducidos con responsabilidad acceder a financiamiento más barato y en mejores condiciones, el cual les permita impulsar proyectos productivos y de impacto social.

 

El pasado lunes, 24 HORAS informó que más de mil 500 municipios en México están sobreendeudados, lo cual ha ocasionado que sus recursos económicos se destinen para el pago de los compromisos financieros y no para el bienestar ciudadano.

 

Además, el gobierno de Jalisco incumplió en diciembre de 2012 con el pago de un crédito, usado para los Juegos Panamericanos de Guadalajara, por mil 400 millones de pesos al Banco Interacciones.

 

“México no tiene un problema sistémico ni que ponga en riesgo la economía nacional ni las finanzas públicas, a raíz de las deudas de los estados y municipios”, afirmó el ex secretario de Finanzas del Estado de México.

 

Recordó que los compromisos financieros adquiridos por entidades federativas y alcaldías son de los más bajos, cuando se compara con las deudas de esos gobiernos en Estados Unidos, Brasil y Argentina.

 

Sin embargo, el problema puede crecer. Como informó este diario, al menos 100 municipios están ya en el Buró de Crédito por incumplir con sus compromisos financieros.

 

“Chetumal, el lunes su calificación fue degradada, por un incumplimiento de crédito de 35 millones de pesos usado para impulsar las cadenas productivas”, recordó el titular de Hacienda.

 

Acapulco, Guerrero; Cuernavaca, Morelos; Guadalupe y Santa Catarina, Nuevo León; San Luis Potosí; Zamora, Michoacán, y Naucalpan, Estado de México, son algunos de los ayuntamientos que se negaron a seguir pagando sus créditos con la banca comercial y de desarrollo.

 

En este contexto, Moody´s degradó ayer la calificación crediticia de Acapulco y la colocó en revisión, luego de su incumplimiento de una línea de crédito de BBVA Bancomer.

 

“Entendemos que el municipio y el acreedor están en negociaciones. La colocación de las calificaciones en revisión para una posible baja refleja la incertidumbre en torno al resultado de estas negociaciones”, explicó.

 

Videgaray Caso reiteró que la Secretaría de Hacienda no pude rescatar a los municipios a través de una inyección de recursos públicos en 2013.

 

“No tenemos recursos para rescatar a los municipios, el presupuesto de egresos de la federación no contempla una partida para ello, y el precedente que estaríamos generando no es el deseable”, dijo.

 

No se deben rescatar: IMEF

 

No se debe rescatar a los municipios endeudados, dijo el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

 

“El IMEF tiene la misma postura que Hacienda de no rescatar a esos municipios que están endeudados y sí deben aprovechar para hacer una clarificación de los endeudamientos de las autoridades municipales y tratar de tener un mejor control de las inversiones que hacen los municipios”, dijo Víctor Manuel González Olivares, presidente del IMEF.

 

“Lo que podría hacerse más que rescatar por parte del gobierno federal a los municipios afectados es facilitar la restructuración de las deudas, quizá a través de aprobar avales por el gobierno. Obviamente no es un rescate directo, porque no hay un apoyo financiero directo”, agregó por su parte Felipe León, presidente del comité nacional de estudios fiscales del instituto.

 

Por otra parte, el IMEF señaló que a pesar de los problemas económicos globales que seguirán afectando a Europa y a Estados Unidos en 2013, la economía mexicana debería conocer un crecimiento ligeramente moderado de 3.5%.

 

“Se reconoce que es insuficiente para potenciar nuestra economía, aunque sí es base para un bueno inicio de sexenio”, estimó González Olivares. PIERRE-MARC RENÉ