CARACAS. La oposición venezolana criticó que La Habana se haya convertido en el “centro político” del país y denunció la “clara injerencia” del Gobierno de Cuba, donde ayer se encontraban reunidos personajes del Gobierno, mientras los venezolanos aguardan noticias sobre la salud del presidente, Hugo Chávez.

 

“Hoy domingo estamos viendo como el alto Gobierno se reúne, ¿dónde?, ¿en Caracas?, ¿en Miraflores? No, en La Habana, en La Habana se están tomando las decisiones y esto, por supuesto, que es una clara injerencia a la soberanía nacional”, denunció en una rueda de prensa el dirigente opositor Leopoldo López.

 

Además del vicepresidente, Nicolás Maduro, que llegó a Cuba el viernes, el sábado llegaron a la isla el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, y el ministro de Minería y Petróleo, Rafael Ramírez, que sostuvieron reuniones con el presidente cubano, Raúl Castro, según informaron medios cubanos.

 

“Hoy domingo estamos viendo como el alto Gobierno se reúne, ¿dónde?, ¿en Caracas?, ¿en Miraflores? No, en La Habana, en La Habana se están tomando las decisiones y esto, por supuesto, que es una clara injerencia a la soberanía nacional”, denunció en una rueda de prensa en la capital venezolana el dirigente opositor Leopoldo López.

 

López, quien señaló que la oposición respeta la decisión del presidente de tratarse en la isla, lamentó que “evidentemente, la capital de Venezuela se mudó a La Habana, como si fuésemos una colonia de otro país”.

 

En las últimas semanas tanto Maduro, como Cabello y Ramírez han viajado a la isla regularmente, al igual que otros miembros del Gobierno.

 

El 3 de enero, después de que la oposición dijera que Cabello había viajado a La Habana, el presidente de la Asamblea afirmó: “No fue ayer nada más, yo he ido todos estos días, voy y vengo porque si yo pudiera estar todos los días visitando al compañero Chávez (…) iría todos los días (…) y lo vamos a seguir haciendo cada vez que podamos”.

 

Desde el pasado viernes y con el telón de fondo de la salud de Chávez, Cuba ha recibido a destacados visitantes como los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Perú, Ollanta Humala, además de los funcionarios venezolanos.

 

Fernández llegó a Cuba el viernes y se marchó el sábado para una visita de solidaridad con su “querido amigo” Chávez, donde pudo reunirse con los hermanos Fidel y Raúl Castro y con familiares del presidente venezolano.

 

La gobernante argentina no ha desvelado si vio personalmente a Hugo Chávez.

 

En el caso de Ollanta Humala, también mantuvo encuentros con los Castro y con la familia del presidente venezolano y además firmó varios convenios de colaboración con el Gobierno cubano.

 

Chávez, en el poder desde 1999 y reelegido en los comicios de octubre pasado para un nuevo mandato de seis años, no juramentó su cargo el día 10 como lo marca la Constitución por su estado de salud, aunque el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) avaló el día 9 la postergación del acto y la continuidad de su Gobierno.