El Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil, en Chile, celebra este año su edición numero 20 con una gran oferta para quien se anime a disfrutarlo. De las 5 puestas en escena con las que nació en 1994, hoy presenta más de 70 producciones internacionales de teatro, espectáculos de calle, música y danza.

 

Convertido año tras año en motor de la cultura chilena, hoy se autodenomina patrimonio cultural inmaterial del país andino. El título no es por demás inapropiado. Referente imprescindible del panorama escénico mundial, el Festival Santiago a Mil ha presentado a artistas de talla como Pina Baush, Peter Brook, Goran Bregovic, Peter Greenaway, Jan Fabre, Daniel Veronoese, Ariane Mnouchkine y compañías como El Teatro del Sol, Cirque du Solei, Bartabás, Compagnie Off, entre otras.

 

Entre sus recuerdos más preciados están los más de 3 millones de personas que presenciaron a “La pequeña gigante” de la compañía francesa Royal del Luxe con motivo del Bicentenario de la Independencia de Chile. Curiosamente, los mismos artistas desfilarían por las calles de Guadalajara en el mismo año bajo el mismo pretexto los días 23 al 28 de 2010, en una inversión de 74 millones de pesos para los gobiernos Federal, estatal y municipal.

 

El espíritu de dicho festival es acercar el fenómeno escénico a los más posibles, por eso gran parte de su programación está enfocada a los espectáculos al aire libre. Producciones como “Las Girafas” y “Las ruedas de colores” de Compagnie Off (Francia), “Romeo y Julieta” del Grupo Galpão (Brasil), “Human Body Parts” de Snuff Puppets (Australia) o “Dominio Público” de Roger Bernat (España) se muestran por las calles y plazas de varias provincias de Chile.

 

La Directora General de Santiago a Mil, Carmen Romero, expone “Creemos que todos los chilenos tienen el derecho de ver espectáculos de excelencia y a ello dedicamos todos nuestros esfuerzos”.

 

Pero también los escenarios se convirtieron en referente para festivales y muestras escénicas de América. Entre descuentos, promociones y atención a grupos Santiago a Mil pone sus precios desde los 100 a los 300 pesos mexicanos aproximadamente. Además de contar con ofertas del 50% con tarjetas Master Card, descuentos a niños y adultos mayores.

 

Así, en música se presentan Inti-Illimani histórico, Los Camotes de la sierra, Los tetas, Ángel Parra trío, Andrés Pérez Cuarteto jazz, Ana María Meza y Lula Pena

 

En danza también cuentan con una de las coreógrafas más importantes, Maguy Marin para presentar Salves. Aclamado mundialmente como una obra maestra. Desde Alemania, la heredera de la bailarina y coreógrafa Pina Baush, Sasha Waltz para presentar Diario de viaje I – Veinte para las ocho; el coreógrafo samoano Lemi Ponifasio con la presentación de su compañía Birds with skymirrors; además de producciones nacionales como Nosotres -tres bailarines cubiertos hasta los ojos con mallas de vestir que experimentan el despertar del cuerpo humano.

 

Dentro de la muestra latinoamerican los países de Colombia, Argentina, Brasil, Perú y México están representados por “Discurso de un hombre decente”, coproducción de la compañía Mapa Teatro con Iberescena dirigida por Heidi y Rolf Abderhalden, puesta en escena a partir de un discurso político de Pablo Escobar, encontrado el día de su muerte; la compañía el Periférico de objetos de Emilio García Wehbi, llega con Hécuba o el gineceo canino, una renovada versión del mito de Hécuba de Eurípides, desde Perú llega la versión teatral de La ciudad y los perros, dirigida por Edgar Saba; La compañía Hiato, de Brasil, presenta Ficción (museos geográficos) y O Jardim; mientra la representación de México está a cargo de Lagartijas tiradas al sol con El rumor del incendio, Montserrat y Se rompen las olas.

 

Cabe destacar que los 20 años de festival coinciden con los 40 años del golpe de Estado en Chile por lo que la programación está dedicada en parte, a conmemorar justamente esa historia con un cartel interesante a cargo del propio Teatro a Mil (El año en que nací, Escuela, La victoria de Víctor) y más exponentes.