La ex secretaría de la Función Pública (SFP) dio cumplimiento a las sanciones económicas y administrativas por la que queda inhabilitado por 10 años el ex director de Pronósticos Deportivos, Jesús Villalobos López y ratificó una multa por  161,759.82 pesos.

 

Como publicó 24 HORAS, el pasado 5 de diciembre, el también ex director del ISSSTE a quien se le investiga por un presunto fraude a esa institución, no podrá ejercer ningún cargo público por una década como resultado del quebranto causado por el viaje a la final del torneo de la NFL en 2012 en el que gastó 161 mil pesos y los cargó a las cuentas del erario público a través de Pronósticos Deportivos, la dependencia que presidía.

 

Villalobos viajó junto con 20 personas más, 16 de ellas clientes que ganaron un concurso de Protouch y cuatro funcionarios más, usando pases VIP que permiten acceso al campo y comida bufet en una suite dentro del estadio Lucasoil, de Indianápolis.

 

Con la sanción, los ex funcionarios quedan obligados a regresar el dinero que tomaron de la caja de Pronósticos Deportivos.

 

DOBLE SANCIÓN

 

La semana pasada, la SFP también emitió una sanción a Villalobos por un presunto quebranto por 299 millones de pesos causado al ISSSTE, pues cuando era director de Finanzas no supervisó que se cumpliera el contrato por dicha cantidad para la realización de un inventario en 2010.

 

Villalobos estaba obligado a cerciorarse de que el inventario se hiciera pero la empresa Ingeniería Costos y Servicios cobró la cantidad y no realizó el trabajo. Tras una denuncia al Órgano Interno de Control del ISSSTE y tras hacer una auditoría se determinó que se había cometido un fraude contra la institución.

 

Villalobos arribó a Pronósticos Deportivos en noviembre del 2011 luego de ser director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y encargado de finanzas.