Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, declaró la actividad turística como un eje prioritario en su gobierno de 2013 a 2018.

 

Para darle viabilidad a las políticas del sector, el mandatario local planteó una nueva relación con los 16 jefes delegacionales, a fin de explotar al máximo todos los espacios turísticos de la capital del país.

 

En el Museo de la Ciudad de México, ante jefes delegacionales, legisladores federales, locales, empresarios y miembros del gabinete del DF, Mancera hizo la “declaratoria de prioridad de la actividad turística como política del GDF”.

 

El jefe de Gobierno capitalino instruyó a Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo local, a conformar el Consejo Consultivo y la Comisión Ejecutiva de Turismo.

 

Ambas instancias permitirán el diálogo permanente, consulta y diseño de los proyectos y formalizarán la coordinación y vinculación gubernamental.

 

Precisó que a lo largo de las últimas décadas, el turismo ha sido un área estratégica para bienestar de los habitantes de la ciudad.

 

Al cierre de 2012, precisó, con la llegada de más de 12.5 millones de visitantes nacionales y extranjeros, se generaron más de 55 millones de pesos de derrama económica y se produjo más de 7% del PIB de la ciudad, al emplear de manera directa a más de 271 mil trabajadores.

 

Las siguientes encomiendas para Torruco fueron la creación de una norma turística para lograr un enfoque integral, que supere la visión sectorial y que se traduzca en una eficiente estrategia gubernamental.

 

En ese sentido, hizo énfasis en el establecimiento de una nueva relación estructural entre la Secretaría de Turismo y las 16 delegaciones.

 

El propósito, remarcó, es que cada una de estas entidades incorpore sus potencialidades y capacidades turísticas.

 

Mancera aseguró que con estas tareas se podrá contar con un andamiaje institucional que cuente con la agilidad necesaria para responder a los grandes retos que conlleva la actividad turística internacional.

 

No obstante, remarcó que estas medidas no producirán un resultado positivo si no se cuenta con el decidido apoyo de la iniciativa privada.