Inversionistas de Dragon Mart, en voz del director general del proyecto, Juan Carlos López, aseguraron que el complejo comercial que se pretende construir en Quintana Roo “va en tiempo y forma” y reiteraron que ya fue autorizado en materia de impacto ambiental y de servicios, por lo que el plan de su edificación avanza.

 

“El proyecto cumple en materia legal. No veo ningún elemento ni ambiental ni económico que impida que el proyecto se realice, cuyo 90% es capital nacional”, aseguró el director general de Dragon Mart Cancún, Juan Carlos López.

 

Esta postura se da en un marco de críticas de diversas asociaciones empresariales al proyecto, al argumentar que se trataría de la comercialización masiva de productos chinos, lo que implicaría abrir “las puertas a competidores que han demostrado a través del tiempo ser desleales y estar fuera de la ley”.

 

Pero López aclaró que no sólo será para comerciantes chinos, sino cualquier empresa de cualquier nacionalidad que cumpla con los requisitos específicos para arrendar un local. Incluso, dijo hay unas cuatro mil 500 empresas chinas interesadas ya se inició el levantamiento del padrón de empresas mexicanas también interesadas.

 

Luego de seleccionar el sitio de la construcción, que consta de 557 hectáreas, 193 sin vegetación, en donde se planea el área de construcción, y 364 con vegetación, dijo que sólo falta obtener el permiso municipal de construcción.

 

La inversión inicial: 180 millones de dólares, de los cuales, 28 millones fueron del costo del terreno y 150 millones en construcción, y en donde participarán alrededor de mil 600 empleados directos en los 18 meses que dure la edificación, una vez obtenido el permiso correspondiente.

 

 

 

ECONOMÍA, A LA ESPERA

Luego del anuncio del gobierno de Quintana Roo, a cargo de Roberto Borge, para que intervenga la Secretaría de Economía, esta dependencia dijo que hasta este miércoles no ha recibido ninguna solicitud relacionada con el proyecto, pero garantizó al sector empresarial mexicano que en caso de presentarse se cumplirá la ley y se buscará que no se afecte a la industria nacional.

El titular de la dependencia, Ildefondo Guajardo Villarreal, aseguró que ese proyecto es muy incipiente porque todavía no obtiene el uso de suelo en el municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo, ni tampoco hay solicitudes en Comercio Exterior o Migración.