WASHINGTON. El presidente estadunidense, Barack Obama, nominó ayer al ex senador republicano y veterano de la Guerra de Vietnam Chuck Hagel como su nuevo secretario de Defensa en sustitución de Leon Panetta.

 

En una intervención en la East Room de la Casa Blanca, en la que también se anunció la nominación de John Brennan como nuevo director de la CIA, Obama dijo que Hagel es el “líder que nuestras tropas merecen, un patriota estadounidense”.

 

El presidente agradeció a Panetta su trabajo desde 2011 al frente del Pentágono y como parte de “un increíble equipo de seguridad nacional”, al tiempo que repasó logros como la retirada de Irak, la transición en Afganistán o la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

 

Con respecto a Hagel, presente en el acto a la derecha de Obama, el presidente destacó su pasado como veterano de la Guerra de Vietnam, condecorado con dos Corazones Púrpuras por salvar la vida de su hermano y que se convertirá en el primer jefe del Pentágono que ha sido soldado de tropa.

 

El presidente destacó que Hagel “sabe que la guerra no es una abstracción, sino que es algo que solo hacemos cuando es absolutamente necesario”.

 

Asimismo, mencionó la afiliación republicana de Hagel, ex senador por ese partido hasta 2009. “Es el reconocimiento de que en lo referente a la Defensa del país no somos republicanos o demócratas, somos estadounidenses”, afirmó.

 

“Al igual que Hagel estuvo allí (Vietnam) por su hermano, las tropas sabrán que su secretario de Defensa estará allí por ellas”, indicó Obama.

 

Hagel ha sido criticado por algunos republicanos por su tibieza con respecto a Israel o por oponerse a la guerra de Irak durante el mandato de George W. Bush.

 

El nuevo secretario de Defensa se enfrenta a desafíos como el traspaso de la seguridad en Afganistán, la inestabilidad en Oriente Medio y los recortes necesarios en la Defensa como parte de los planes de ajuste presupuestarios en Estados Unidos.

 

Obama dijo que como hombre de negocios, Hagel ha dirigido una empresa de telecomunicaciones y ha sido ejecutivo de inversiones, sabe tomar decisiones “sabias”, aunque “duras” en asuntos presupuestarios “para mantener nuestras fuerzas las más fuertes que el mundo jamás ha conocido”.

 

El puesto de Hagel tiene que ser confirmado por el Senado, donde podría enfrentarse a oposición y críticas.

 

Por su parte, Panetta, que ha sido durante el primer mandato de Obama jefe de la CIA y del Pentágono, expresó su gratitud por el honor y privilegio de servir en su administración y aseguró que Hagel “tiene un profundo conocimiento de temas de seguridad nacional y es un dedicado servidor público”.

 

John Brennan a la CIA

 

John O. Brennan nació en 1955, siendo hijo de inmigrantes irlandeses de Roscommon, Irlanda, creció en North Bergen, Nueva Jersey. Estudió la licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad de Fordham de donde se graduó en 1977, para obtener posteriormente una maestría enfocada en Medio Oriente de la Universidad de Texas en Austin en 1980. Sus estudios incluyeron un año en el extranjero aprendiendo árabe y tomando cursos sobre Medio Oriente en la Universidad Americana de El Cairo.

 

Ha laborado como asistente del presidente Barack Obama para seguridad nacional y contraterrorismo.

 

Como consejero jefe de contraterrorismo de EU del presidente Barack Obama; tiene como responsabilidades supervisar los planes para proteger al país del terrorismo y responder a los desastres naturales.

 

Anteriormente Brennan había retirado su nombre de la consideración para ser director de la CIA en la nueva administración de Obama debido a su rechazo a la utilización de “técnicas de interrogatorio mejoradas” de la CIA durante la presidencia de George W. Bush.

 

En lugar , Brennan fue nombrado Adjunto de Seguridad Nacional, un cargo que no requería confirmación del Senado.

 

El trabajo de Brennan de 25 años con la CIA incluyó el trabajo como un analista de Oriente Próximo y el sur de Asia, como jefe de la oficina en Arabia Saudita, y como director del Centro Nacional de Contraterrorismo.

 

Brennan se convirtió en director ejecutivo adjunto de la CIA en marzo de 2001. Él era director del recién creado Centro de Integración de Amenazas Terroristas 2003-2004.

 

El 2 de mayo de 2011, Brennan representó un equipo que mató a Osama Bin Laden.

 

Chuck Hagel al Pentágono

 

Charles Timothy “Chuck” Hagel nació en 1946. Se graduó en 1966 del Instituto Brown de Radio y Televisión en Minneapolis, Minnesota, y en 1971, se graduó de la Universidad de Nebraska con una licenciatura en historia.

 

Chuck Hagel es un veterano de la guerra de Vietnam y ex senador republicano de Nebraska. Esta casado con Lilibet, con quien tiene dos hijos.

 

Sirvió por dos períodos en el Senado, de 1997 a 2009, caracterizándose por tener una reputación de independencia política. Antes de su carrera en el Senado, Hagel trabajó brevemente como locutor, empresario, y como líder de un escuadrón de infantería en la Guerra de Vietnam, ganando dos Corazones Púrpura en 1968. Hagel sería el primer secretario de defensa que sirvió como soldado de tropa. Desde que se retiró del Senado, Hagel ha formado parte del equipo de la Junta Consultiva de Inteligencia Exterior del presidente Obama.

 

Hagel ha trabajado en el sector privado antes de ser elegido al Senado, incluyendo períodos como locutor de radio y presentador de talk-show.

 

Hagel genera controversia entre sus opositores ya que temen que recortaría el presupuesto militar, ya que dijo en 2011 que el presupuesto destinado al Pentágono debía ser recortado. Dada su oposición a la guerra de Irak los críticos republicanos también tienen miedo de que es demasiado reacio a utilizar la fuerza militar en general. Y la objeción más importante es que no es muy afecto a Israel e incluso se le ha atacado de antisemita. Esto se basa en gran medida en entrevistas que concedió en el año 2007 donde mencionaba que el “lobby judío intimidaba a los legisladores”, y otra en la que señaló que era un senador de Nebraska, no de Israel. Algunos defensores de los derechos de los homosexuales (y republicanos) también se oponen a Hagel sobre un comentario que hizo en 1998 oponiéndose a un nominado embajador gay por ser demasiado “agresivamente gay “. Hagel ha pedido disculpas por sus comentarios, calificándolos de “insensible” y afirmando que no representan sus puntos de vista sobre los derechos de los homosexuales estadunidenses.

 

Tanto Barack Obama como Joe Biden quieren a Hagel en el Pentágono porque le tienen confianza ya que conoce ampliamente temas tan diversos como Afganistán, China, la postura especial fuerza de operaciones e inteligencia desde hace varios años.

 

Hagel se convirtió en un abierto crítico del presidente George W. Bush y el manejo de su administración de las guerras. Hagel pasó a la historia como la descripción de la decisión de enviar tropas a Irak como “el error de política exterior más peligroso en este país desde Vietnam”, un comentario que fue criticado por sus colegas republicanos en el Congreso. Hagel también ha expresado su oposición a las sanciones unilaterales contra Irán.