El caso de Gurcharan Singh, la mujer que se suicidó tras ser violada y no recibir atención de las autoridades en la India, ha desatado un intensa polémica en torno al trato que reciben las mujeres en dicho país.

 

Un reportaje de la BBC intitulado “¿por qué India trata a sus mujeres tan mal?” responde a algunas cuestiones de la cultura indú, comenzando por el hecho de los abortos y asesinatos de fetos y niñas recién nacidas que han creado un desequilibrio entre géneros en la población.

Vigilia por víctima

En el 2011 se registraron más de 24 mil casos de violaciones, dicha cifra se incrementó en 9.2% con relación al año anterior. Pero lo que destaca es que 94% de las víctimas conocía a sus atacantes  además 54.7% tenían entre 18 y 30 años de edad.

 

Sólo en Nueva Dehli se produjo el 17% del total de casos de violación registrados en el país. Pero los peligros involucran casos en aumento de tortura, rapto, asesinato, acoso sexual y trata de personas, tan sólo en trata el incremento es de 122%.

Ritual indú por la alma de Gurcharan

 

Economistas calcula que más de 2 millones de mujeres mueren en la India al año, cerca de un 12% al nacer, 25% en la infancia, 18% en edades reproductivas y 45% ya adultas.

 

El sistema social propicia un sentido patriarcal profundamente arraigado y una misoginia extendida en amplias zonas del país, especialmente en el norte. Y allí el Estado ha fallado en proteger a las mujeres.

 Protestas en Nueva Delhi

 

Otro aspecto involucra al poder político existen seis legisladores estatales que tienen en su contra cargos por violación y 27 candidatos reconocieron haber sido acusados por el mismo cargo. Para leer el artículo completo da click aquí

 

 Fotos: AP