El gobierno mexicano presentó el recurso “Amigo de la Corte” (Amicus Curiae) ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos, en apoyo a un recurso contra la Ley SB 1070 de Arizona.

 

El amicus curiae se utiliza para referirse a observaciones realizadas por terceros a un litigio con la finalidad de colaborar en la resolución de un proceso legal.

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores detalló que este recurso fue agregado a una demanda que interpuso la coalición de organizaciones sociales “”Valle del Sol et al vs. Michael B. Whiting”, contra la legislación en Arizona.

 

Dicho recurso tiene por objeto mantener la suspensión sobre la quinta sección de la ley, la cual convierte en delito transportar y albergar a personas sin documentos migratorios en regla.

 

La solicitud que hacen las organizaciones demandantes es que se desehche la impugnación presentada por el gobierno de Arizona en noviembre pasa, explicó cancillería en un comunicado.

 

En su calidad de “Amigo de la Corte”, el gobierno mexicano reiteró su punto de vista en el sentido de que aplicar dicha sección de la controvertida ley perjudicaría las relaciones bilaterales e impediría la efectiva colaboración de ambos países.