Se va un año olímpico. Se va un año de Eurocopa. Se va un año de récords, de hazañas, de resurgimientos, de consagraciones.

 

Aquí, diez personajes deportivos que hicieron de este 2012 su año.

 

MICHAEL PHELPS. Un día después de la inauguración de Londres 2012, el nadador estadunidense se enfrentaba a su inmensa leyenda. Los ocho oros en Beijing hacían que muchos esperaran de nuevo semejante cosecha. En la primera competencia, fue relegado fuera del podio. En la siguiente, relevos 4 x 100 estilo libre, debió conformarse con la plata.

 

Entonces emergió el mayor titán de la piscina y elevó su palmarés hasta la cima del Monte Olimpo. Phelps obtuvo cuatro oros y dos platas, retirándose tras estos Juegos como el olímpico más laureado de todos los tiempos. Sus 18 medallas áureas y 22 totales, lucen como récord para la posteridad.

 

ROGER FEDERER. El tenista suizo venía de un 2011 en el que por primera vez no había conquistado Grand Slam alguno desde que se adueñó de la raqueta siete años antes.

 

Con dignidad inició la temporada como 3 del mundo y poco a poco escaló hasta la primera posición, para convertirse en el tenista que más tiempo ha estado en la cumbre. Se coronó en Wimbledon por séptima ocasión, lo que supuso su Grand Slam 17. Volvió al mismo santuario inglés del tenis unas semanas después, en los Olímpicos, en búsqueda de lo único que le faltaba: la medalla de oro en singles. Se quedó con la plata.

 

El 2011 dio sensaciones a algunos de que el rey Roger caminaba hacia el retiro. El 2012 ha confirmado que está hecho de otra pasta y que mucho le queda por delante.

 

LIONEL MESSI. Existen delanteros estelares que requieren de tres años para sumar 90 goles y aun así se mantienen en la élite. A Messi le han bastado doce meses para semejante gesta. Metáfora perfecta de un Barça insaciable, el rosarino ha cuajado un 2012 de impacto, con goles –y golazos- a borbotones.

 

¿Qué sitio histórico espera a Lionel? Muchos dicen que ya ha superado a Pelé y a Maradona, que ya es el mejor que jamás haya jugado. Otros opinan que hasta no verlo llevar a su selección a la coronación en un Mundial, no podrá ser encumbrado. Como quiera que sea, sus números y regularidad hablan de forma contundente.

 

A principios de enero se entregará el Balón de Oro que acredita al mejor futbolista del año y Messi es favorito para recibir lo que sería su cuarto galardón consecutivo, algo que nadie ha logrado.

 

USAIN BOLT. No hubo nuevo récord del jamaicano en Londres 2012, pero suficiente mérito ha sido que refrendara su triple corona dorada. Como en Beijing, otra vez primer sitio en 100, 200 y 4 x 100 metros.

 

Su 2011 había sido malo. En los Mundiales de atletismo de Daegú, resultó descalificado de los 100 metros por una salida en falso. En Londres, más concentrado en competir que en sus histriónicos rituales, Bolt volvió a ser el mejor.

 

La duda es, ¿logrará Usain mejorar el récord de 9.58 segundos? Él ha dicho que su límite está en los 9.40. Por delante un desafío para esta torre de 196 cm que ha cambiado el genotipo pretendido para la velocidad.

 

SELECCIÓN OLÍMPICA MEXICANA DE FUTBOL. Paulatinamente el futbol de nuestro país concede sueños que pensábamos imposibles. A los dos títulos Mundiales en categoría sub-17, ahora se añadió la gloria con el oro obtenido en Londres 2012. Una selección que nunca recibió demasiado crédito y más bien vivió rodeada por suspicacias. El proyecto encabezado por Luis Fernando Tena venía de obtener oro panamericano, título preolímpico, torneo de Toulon, pero la fe no era demasiada.

 

Creciendo de partido a partido, el Tri olímpico se metió con gran carácter e instinto ganador en la final, y en Wembley, con goles de Oribe Peralta, derrotó al Brasil de Neymar.

 

ARMSTRONG Y WIGGINS. Año muy tenso en el ciclismo. Abrió con el despojamiento oficial del Tour de Francia 2010 a su ganador, Alberto Contador, y siguió con la caída en desgracia de Lance Armstrong.

 

El estadunidense, por mucho tiempo acusado de dopaje pero jamás probada su culpabilidad, no es más el ganador de siete Tours. Pronto sus patrocinadores fueron alejándose uno a uno y el otrora campeón se ha quedado solo.

 

Al mismo tiempo, Bradley Wiggins dio a la Gran Bretaña su primer título en un Tour francés y ratificó su momento al obtener oro en Londres 2012 (evento que también inauguró, al hacer sonar la campana en la ceremonia de apertura).

 

PAOLA Y MARÍA DEL ROSARIO. Una, la clavadista, lo escribe Espinosa, y la otra, la taekwondoin, lo hace Espinoza. En lo que coinciden es en que las dos han vuelto a conceder una medalla olímpica a México.

 

Paola, en dupla con la adolescente Alejandra Orozco, ratificó a nuestro país como segunda fuerza mundial en clavados, sólo después de China.

 

María del Rosario, al tiempo, confirmó al taekwondo como auténtica mina mexicana; desde que este deporte entró al programa olímpico en Sídney 2000, siempre ha concedido preseas a nuestra delegación.

 

ALEX ZANARDI. Ejemplo e inspiración en su máxima expresión. El piloto al que fueran amputadas las piernas por un accidente en competencia, se dedicó desde entonces al ciclismo paralímpico. En sus Juegos debut, Zanardi obtuvo dos medallas de oro y una plata por equipos.

 

Con él confirmamos que los Olímpicos muestran lo que el hombre puede hacer, al tiempo que los Paralímpicos enseñan lo que el hombre puede llegar a vencer.

 

Quiso el destino que las competencias de paraciclismo se dieran en un viejo circuito de deporte motor, donde en su otra vida el italiano corrió monoplazas.

 

JUAN MANUEL MÁRQUEZ. La cuarta fue la vencida para este boxeador de ya 39 años. Luego de un empate y dos derrotas ante Manny Pacqiao, el pugilista mexicano consiguió noquear al filipino en una impresionante pelea.

 

Ha sido campeón ya en cuatro divisiones, con siete títulos mundiales en cinco pesos diferentes. A reserva de si se da el quinto combate, que sería de bolsas millonarias, Márquez es de lo mejor que México ha tenido en el boxeo.

 

CHECO Y ESTEBAN. Si el 2012 fue especial por la importancia que tomó Sergio Checo Pérez en la Fórmula 1, donde consiguió su primer podio, el 2013 apunta simplemente espectacular. El piloto tapatío ha pasado a la poderosa McLaren y ello abre grandes perspectivas en su prometedora carrera.

 

Por si fuera poco, el sitio que ha dejado vacante en la escudería Sauber será ocupado por otro mexicano: Esteban Gutiérrez, laureadísimo en GP2, permitirá que nuestro país tenga dos representantes en Fórmula 1, por primera vez desde 1968.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.