¿Quién o quiénes han sido los personajes más influyentes en el mundo de la economía y de los negocios durante el año que termina? Esa es una pregunta que algunas publicaciones en la materia se han planteado como un ejercicio de síntesis informativa, de reconocimiento personal -con fuerte sesgo comercial- o de valoración periodística para encabezar su última o una de sus últimas portadas del año.

 

Elegir a uno o a varios que se consideran fueron los personajes “de mayor influencia” en el año que termina no es una tarea sencilla al margen de los criterios que cada publicación decida para su selección. Yo me quedo con un criterio sencillo que usé por varios años en una publicación que dirigí: El personaje del año es la persona o grupo de personas -de cualquier nacionalidad, giro de actividad, conocido o anónimo- que influyó -para bien o para mal- en la vida de México y/o de los mexicanos durante el año en cuestión.

 

Tomando este marco de referencia para el ámbito de la economía y de los negocios, no tengo duda que el Personaje del año 2012 fue Pedro Aspe Armella, el ex secretario de Hacienda y Crédito Público, copresidente de Evercore Partners, fundador de Protego y presidente honorario de Volaris.

 

La razón fundamental de mi elección es sencilla: En 2012 el triunfo electoral y el regreso del PRI al poder, con Enrique Peña Nieto como presidente, fue el evento público de mayor trascendencia para México y de mayor afectación inmediata a la vida de los ciudadanos.

 

Peña Nieto construyó su plataforma electoral y, una vez obtenido el triunfo en las urnas, sus principales acciones de gobierno a base de compromisos para la transformación económica del país. En la estrategia de cómo consolidar un crecimiento económico sostenido es donde, tras bambalinas, aparece la figura central de Pedro Aspe, mentor de Luis Videgaray, el actual secretario de Hacienda, y hombre clave para el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Aspe Armella, sin nombramiento formal en el gobierno priista, vuelve a la escena pública como el estratega que impulsó la mayor transformación económica que vivió México en los años 90 durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari con la apertura de la economía, la desregulación de numerosos sectores y la privatización de un sinnúmero de empresas públicas, acciones -controvertidas sin duda- que cambiaron la fisonomía de la economía mexicana.

 

Es innegable su influencia sobre Videgaray y el propio Peña Nieto en el diseño de la estrategia y construcción de las reformas económicas que el nuevo gobierno ha planteado, comenzando por una mayor apertura de Pemex a los capitales privados, una reforma hacendaria de gran calado y un cambio profundo a la seguridad social hacia el futuro. Tres de los grandes ítems que son la apuesta del presidente Peña Nieto y que medirán el nivel de éxito de su gobierno en los próximos seis años. Pero aún en el detalle, Aspe no ha sido ajeno al diseño y elección de los equipos económicos del nuevo gobierno.

 

Si de influencia en el ámbito económico mexicano se trata, el doctor en economía por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), de 62 años, miembro de la Junta de Gobierno del CIDE, asesor de Inditex, Banco ITAU, Endeavor, y consejero de Televisa, entre otras actividades, es -sin duda- el personaje del año 2012.

 

samuel@arenapublica.com | @SamuelGarciaCOM | www.samuelgarcia.com