LOS ÁNGELES. La mexicana “Después de Lucía”, del director Michel Franco -y ganadora del premio “Una cierta mirada” en el Festival de Cannes- quedó fuera en la contienda por el Oscar a la Mejor película extranjera, luego de que la Academia anunciara a nueve aspirantes que avanzaron a las nominaciones.

 

Entre las que continúan en la contienda destaca la ganadora ya de premios en Europa, “Amour”, dirigida por Michael Haneke, que representa a Austria y que aborda un amor profundo de una pareja senil que enfrenta un dilema ante una seria enfermedad.

 

De igual forma avanzó la chilena “No”, protagonizada por el mexicano Gael García Bernal y dirigida por Pablo Larrain, la cual narra la victoriosa experiencia de un grupo de estrategas de medios en una campaña contra la dictadura de Augusto Pinochet.

 

A estas le sigueron por Canadá “War Witch”, del director Kim Nguyen; de Dinamarca “A royal affair”, de Nikolaj Arcel; de Francia “The intouchables”, de Olivier Nakache y Eric Toledano.

 

De Islandia “The Deep”, de Baltasar Kormákur; de Noruega “Kon-Tiki”, de Joachim Rnning y Espen Sandberg; de Rumania “Beyond the Hills”, de Cristian Mungiu, y de Suiza “Sister”, de Ursula Meier.

 

Para este año en esta categoría se habían presentado 71 producciones para contender en esta categoría y cuyos cinco nominados se conocerán junto con otras 23, el próximo 10 de enero en el Teatro Samuel Goldwyn de la academia en Beverly Hills, para ser entregados el 24 de febrero en el Teatro Dolby de Hollywood.

 

 

Para nuestro colaborador Alejandro Alemán, una de las mejores películas del año es la del mexicano Carlos Reygadas, Post Tenebras Lux. Conóce las otras nueve mejores películas del 2012.