El perfil de los primeros colaboradores del canciller José Antonio Meade —el embajador Carlos de Icaza en la subsecretaría del ramo y Vanessa Rubio, subsecretaria para América Latina— revelan que encabezará una Secretaría de Relaciones Exteriores con fuerte orientación a asuntos económicos y financieros internacionales, en mancuerna con la Secretaría de Economía y Pro México, señaló Carlos Heredia, director de la División de Estudios Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

 

El investigador consideró que los nombramientos reflejan un balance: De Icaza es un experimentado diplomático de carrera que ha ocupado tres de las embajadas más importantes para para México: Washington, París y Tokio. “Es natural que el subsecretario de Relaciones Exteriores sea de carrera. Es embajador eminente de México. Sonó mucho para ser titular de la SRE”.

 

Por otra parte, Vanessa Rubio Márquez e Ignacio Vázquez Chavolla, forman parte del equipo que ha acompañado al canciller en la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

 

Heredia señaló que faltan de nombrar los subsecretarios para América del Norte (donde consideró posible que se ratifique a Julián Ventura “que ha hecho un muy buen papel”), y de Asuntos Multilaterales (plaza que tradicionalmente corresponde a un integrante del Servicio Exterior Mexicano), así como también el titular de la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo y el consultor jurídico.

 

Los perfiles elegidos, consideró, probablemente hayan causado molestia entre los diplomáticos de carrera pero no debe pasarse por alto que es prerrogativa del titular del Ejecutivo nombrar y remover libremente a sus colaboradores.

 

De Icaza, quien actualmente es embajador de Francia y representante de México ante la UNESCO, es un activo usuario de las redes sociales; su cuenta de Twitter es una especie de prontuario de asuntos internacionales y financieros como las elecciones en Japón, la crisis de la deuda en Europa o el abismo fiscal en Estados Unidos, en donde por igual coloca textos periodísticos que documentos de centros de estudio.

 

Su blog, carlosdeicaza.com, es una bitácora de la relación entre nuestro país y Francia, en la que destacan los aspectos económicos de ésta, como el intercambio comercial, los flujos de inversión de ese país hacia México.

 

De Icaza es miembro del Servicio Exterior desde 1970 y ha ocupado cargos como subsecretario para América Latina y Asia Pacífico, además ha sido representante diplomático de México en Ecuador, Argentina y Bélgica, además de las ya mencionadas.

 

Rubio Márquez, por su parte, ha sido directora general adjunta de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Hacienda, directora ejecutiva de México ante el Banco de Desarrollo del Caribe, secretaria del proceso de Ministros de Finanzas de APEC durante la Presidencia de México (2002) y secretaria del G-20 durante la Presidencia de México (2003).

 

Estudió Relaciones Internacionales en la UNAM y obtuvo el grado de maestra en Ciencias por la London School of Economics.

 

Es especialista en e temas financieros internacionales como manejo de quiebras bancarias, gobierno corporativo y globalización.

 

El oficial mayor estudió Derecho en la UNAM y la maestría en Derecho Internacional por la Universidad de Cornell. Ha trabajado en Petróleos Mexicanos, Financiera Rural, en la Secretaría de Energía y en la SHCP. En esta última se desempeñó como asesor del Secretario, director general en la subsecretaría de Ingresos, así como jefe de la Oficina de coordinación del Secretario de Hacienda.