La Asamblea Legislativa del Distrito Federal tomó protesta a los siete nuevos consejeros del Instituto Electoral de la capital del país.

 

A partir del 15 de enero de 2013 y hasta 2020, formarán el consejo general del IEDF: Martha Laura Almaraz, Luigui Paolo Cerda, Diana Talavera, Mauricio Rodríguez, Noemí Luján, Juan Carlos Sánchez León y Gregorio Galván.

 

Sin embargo, la votación en el pleno de la ALDF dejó ver las diferencias al interior del PRD, debido a que la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), que lidera René Bejarano, hizo valer su mayoría y designó dos de los siete consejeros.

 

Talavera y Cerda, propuestas de IDN, incluso fueron los únicos consejeros que tuvieron cuatro y cinco votos en contra del PRD, respectivamente, al plantearse su nombramiento ante los legisladores.

 

En tanto, logró sumar consensos con los partidos de oposición PAN, PRI y PVEM, y la escisión de Nueva Izquierda para la designación de Mauricio Rodríguez, quien fue avalado con 62 votos a favor y una abstención.

 

Para que los partidos minoritarios tuvieran un consejero, IDN dio su respaldo a la propuesta de Noemí Luján, quien fue nombrada por unanimidad.

 

De tal suerte, que en la integración del nuevo consejo electoral del IEDF, tendrá mayoría Bejarano.

 

Víctor Hugo Lobo, integrante de Nueva Izquierda, manifestó su desacuerdo porque los perredistas Daniel Ordóñez, Efraín Morales y Esthela Damián no acompañaron la propuesta de NI e impulsaron a Rodríguez.

 

“Una vez más le están entregando la mayoría a Bejarano”, reprochó Lobo.