NAIROBI. El expresidente sudafricano Nelson Mandela sigue ingresado en un hospital de Pretoria, donde recibe tratamiento por una recaída de una infección pulmonar, informó hoy el portavoz de la Presidencia de Sudáfrica, Mac Maharaj.

 

“Los médicos que atienden al expresidente Nelson Mandela informan de que ha pasado las últimas 24 horas con comodidad y que sigue bajo tratamiento en el hospital”, afirmó Maharaj, citado por la agencia de noticias sudafricana, Sapa.

 

El portavoz oficial hizo ese comentario después de que varios medios sudafricanos especularan con que a Madiba (nombre de su clan en lengua xhosa con el que se le conoce popularmente en Sudáfrica) le iban a dar el alta hospitalaria de forma inminente.

 

A ese respecto, Maharaj señaló que los doctores no han aportado información alguna sobre cuándo podrá abandonar el hospital el exjefe de Estado, sin añadir más detalles.

 

Pese a que la ministra sudafricana de Defensa, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, aseguró el pasado lunes que Mandela estaba en el Hospital Militar 1 de Pretoria, el portavoz pidió ayer “respeto a la privacidad del expresidente” ante las crecientes especulaciones periodísticas sobre el centro en el que se le está tratando.

 

El pasado sábado, Mandela fue ingresado en un hospital de la capital sudafricana para, supuestamente, “someterle a unas pruebas”.

 

Mandela, primer presidente negro de Sudáfrica, es venerado en su país y en el resto del mundo por su lucha durante 67 años contra el régimen de segregación racial del apartheid, impuesto por la minoría blanca sudafricana hasta su elección como gobernante en 1994.

 

Es la tercera vez que Mandela es hospitalizado en los últimos dos años, aunque se encuentra bajo permanente vigilancia médica en su residencia de Qunu.

 

La última aparición en público de Nelson Mandela fue en la clausura del Mundial de Fútbol de Sudáfrica de 2010, que ganó España.

 

Con información de EFE