SAN FRANCISCO, California. A tan sólo 3 meses de que Apple Inc. insertará en sus dispositivos móviles su propio servicio de mapas, Google Maps regresa al iPhone de forma mejorada y sigue siendo gratuito.

 

El regreso del servicio de google fue resultado de la inferioridad de los mapas de Apple, que presentaron defectos, lo que llevó al director del gigante de la manzanita, Tim Cook, a presentar una disculpa en septiembre y recomendar a los usuarios otras alternativas hasta que pudieran corregir los problemas.

 

Cook también despidió a Scott Forstall, el ejecutivo a cargo del sistema operativo de Apple para móviles, después de que su app de mapas fue objeto de la burla generalizada.

 

Entre otras cosas, los mapas de Apple tenían errores en la ubicación de puntos de referencia, pasaban por alto algunos poblados y en ocasiones la gente se perdía utilizándolos.

 

Esta semana los mapas de Apple causaron el extravío de personas en Australia. La policía local dijo que los mapas de la compañía eran una amenaza para la vida.

 

Google Inc. elogió su nueva aplicación para el iPhone como una gran mejoría en comparación con la que tenía antes en los iPhone y que Apple desechó.

 

La nueva app de Google para el iPhone ofrece además fotografía a nivel de la calle en barrios locales, además de imágenes tridimensionales, guías para uso del transporte público y listados de más de 80 millones de negocios en todo el mundo, pero sigue careciendo de algunas capacidades disponibles en los teléfonos que emplean el sistema operativo Android, como dar instrucciones dentro de centros comerciales y otras construcciones.

 

Las herramientas adicionales en la aplicación gratuita para el iPhone incluyen indicaciones a cada vuelta que da el usuario. Se cree que la negativa previa de Google de incluir esa popular característica en la aplicación para el iPhone mientras que sí la puso en los teléfonos multifuncionales que utilizan su propio software Android, fue una de las razones por las que Apple decidió desarrollar su propia tecnología.

 

La fricción que se generó entre ambos colosos de la informática mientras se disputan el liderazgo en el importante mercado de teléfonos multiuso también desempeñó un papel para que Apple desechara los mapas de Google.