La Secretaría de Economía está trabajando en conjunto con el Consejo Nacional Agropecuario en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), con el fin de que dichos tratados tomen en cuenta la realidad del campo y de los productores mexicanos.

 

“Fuimos invitados por la Secretaría de Economía a Nueva Zelanda, al cuarto de junto durante las negociaciones del TPP. Estamos participando en las negociaciones del TPP, por lo que habrá la posibilidad de discutir los temas que tenemos en la agenda”, dijo Benjamín Grayeb Ruiz, presidente del CNA.

 

En entrevista con 24 HORAS, el también productor de aguacate de Michoacán dijo que han estado en varias reuniones con el nuevo equipo del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, al que perciben como muy receptivo a las demandas y necesidades del sector agropecuario en México.

 

“Es una apertura muy importante”, agregó.

 

“Tuvimos una primera reunión con Guajardo, muy perceptivo, muy abierto, conoce el tema de la economía del país y varios de los temas que tenemos en agenda”, dijo Grayeb, quien rendirá protesta ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el próximo 20 de diciembre.

 

“Le platicamos de los golpes que recibimos durante la administración pasada y él puso a expertos a que trabajara con nosotros en esos pendientes”, explicó a este diario Grayeb Ruiz.

 

De acuerdo con el líder de este Consejo, lo primero que les preguntó el nuevo secretario de Economía, es ¿de qué forma iban a manejar los tratados?

 

“Le dijimos que estábamos abiertos, que sólo pedíamos dos cosas: que respeten nuestra actividad y que nos faciliten el listado de textos en la negociación”.

 

Solicitudes a las cuales accedió Ildefonso Guajardo:

 

“Y él dijo que sí”, detalló.

 

Entre los pendientes más importantes que tiene este Consejo se encuentran las negociaciones para el ingreso de papa fresca procedente de Estados Unidos a toda la República, además del resultado de las pláticas para impedir en dicho país la entrada de jitomate mexicano.

 

“En el tema de la papa actualmente está vigente la modificación sanitaria que hubo y que es más estricta. En éste, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria se hace más responsable”, informó el presidente del CNA.

 

Sin embargo, a pesar de este avance, el CNA trabajará e intervendrá para que las condiciones de producción y comercialización de papa sean como hace algunos años:

 

“Pero no es suficiente, el CNA quiere que la industria regrese como estaba antes. Ya que con el anterior reglamento de fitosanidad había miles de reportes de faltas a estas normas”.

 

No es el mismo panorama para el jitomate, cuya exportación a Estados Unidos depende de una negociación entre autoridades mexicanas y productores en Washington, discusión que data desde 1996 y que el pasado mes de octubre tuvo su principal conflicto.

 

“Ahí hay que estar atentos, la decisión es de Estados Unidos y ya estaremos atentos como industria para que nuestro gobierno siga al tanto. Actualmente, se encuentran en periodo de comentarios”, detalló Grayeb.

 

Otro de los pendientes que tenía el sector agropecuario con el gobierno anterior eran las cuotas arancelarias para varios de los más importantes alimentos en el país, condición que el CNA revisó junto con la Secretaría de Economía, con una “gran apertura”.

 

Se revisó “la desgravación arancelaria de producto por producto, de más de 300 desgravaciones arancelarias concernientes al campo y a productos frescos”, dijo.

 

La desgravación incluye a productos porcícolas, lácteos, uvas y frijoles, en todas sus variedades. En el maíz palomero, en el arroz, el trigo, el centeno, en harinas, en pollos vivos, carne de pavo, ganso y huevo fértil.

 

“Por ejemplo, en el caso de las aves, imagínate que los avicultores vienen saliendo de la gripe aviar y de 22 millones de animales sacrificados y de repente les quitan los aranceles a las importaciones, los van a mandar al matadero”, explicó Grayeb.

 

“El gobierno anterior lastimó al sector agropecuario del país, principalmente el gobierno fue insensible al campo mexicano”.

 

Es por ello que confían en el actual, cuya Secretaría está a cargo de Ildefonso Guajardo.

 

“El secretario es de Coahuila, ganadero, estamos contentos con la gente que está poniendo, el nuevo secretario de Agricultura, el director de Pesca, es gente que sabe, que no es improvisada”.

 

“El nuevo dice que va a trabajar con nosotros, es un hombre que conoce del campo, es sensible y hemos tenido varias reuniones con él”, finalizó el nuevo presidente del CNA.