SANTIAGO DE CHILE. La economía mexicana crecerá 3.8% este año, ligeramente por debajo de 3.9 % de 2011, y su expansión se desacelerará hasta 3.5% en 2013, según estimaciones difundidas ayer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

 

En su Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe, la Cepal explica que la leve caída de la tasa hasta 3.8% se debe a una baja considerable de la demanda externa, compensada por la expansión de la demanda interna.

 

En el tercer trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un alza interanual de 3.3%, lo que, comparado con la expansión de 4.7% registrada en los primeros tres meses del año, indica que la economía mexicana entró en fase de desaceleración.

 

Según el organismo regional de Naciones Unidas, ese freno responde a los resultados económicos “poco favorables” de sus principales socios comerciales.

 

La inflación interanual, que ha estado presionada por los precios de los productos agropecuarios, se situó en 4.6 % en octubre.

 

Pese a la crisis europea, las dificultades en Estados Unidos y el decrecimiento chino, América Latina y el Caribe crecieron en conjunto 3.1% este año, algo menos de lo previsto, agregó la Cepal.

 

El informe, entregado por la secretaria ejecutiva de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena, señaló que las perspectivas para 2013 son más favorables y el crecimiento previsto es de 3.8%. A mediados de año la Cepal había previsto para 2012 un crecimiento de 3.2%. En tanto, en 2011 el crecimiento fue de 4.3%.

 

“Hay luces y sombras en 2012, principalmente por lo que viene del exterior”, dijo Bárcena al entregar el balance de la situación económica regional y de las estimaciones para el año entrante.

 

El menor crecimiento regional este año estuvo marcado por la baja actividad en el gigante brasileño, que tendrá un modesto aumento de su PIB de 1.2% y de Argentina, con un crecimiento de 2.2%. En el año anterior Argentina y Brasil habían crecido 8.9% y 2.7%, respectivamente.

 

El crecimiento regional lo encabeza Panamá, que por segundo año consecutivo registró una gran expansión económica. En 2011 creció 10.6% y este año lo hará 10.5%.