NUEVA YORK. Los Rolling Stones, Kanye West y varios artistas, se reunieron en el Madison Square Garden para un concierto en favor de las víctimas del huracán Sandy.

 

Las entradas para el concierto “12-12-12” se agotaron. Las ganancias del concierto serán distribuidas a través de la Fundación Robin Hood. Más de 30 millones de dólares se habían recaudado tan sólo con la venta de los boletos que costaron entre 150 y 2 mil 500 dólares.

 

La poderosa tormenta dejó al menos 125 muertes, incluyendo 104 en Nueva York y Nueva Jersey, donde inundó algunas zonas. Sandy dejó a millones de personas en varios estados sin electricidad ni calefacción por semanas. También dañó 305 mil viviendas en Nueva York.

 

Bruce Springsteen abrió hoy el concierto a beneficio de las víctimas de la tormenta Sandy. Springsteen y su E Street Band comenzaron el concierto con una gran ovación cantando “Land of Hope and Dreams” y “Wrecking Ball”.

 

El músico habló sobre el proceso de reconstrucción antes de su canción “My City of Ruins”. Dijo que la canción era sobre los momentos difíciles que vivió Asbury Park, en Nueva Jersey, antes de su renacimiento hace una década.

 

Springsteen elogió la costa de Nueva Jersey como una zona incluyente donde los ricos y los pobres caben por igual. “Oro por que esa característica siga en la costa de Jersey, porque eso es lo que la hace especial”, dijo Springsteen.

 

El comediante Billy Crystal hizo que el público riera de inmediato al hacer un chiste sobre la compañía eléctrica de Long Island que fue criticada por el ritmo lento con el que se restauró la electricidad tras la tormenta que afectó la zona el 29 de octubre.

 

El espectáculo fue transmitido por 37 televisoras de Estados Unidos y más de 200 televisoras a nivel mundial.

 

También fue transmitido en vivo por 30 sitios de internet como YouTube y Yahoo, así como por radioemisoras. Varias salas de cine, entre ellas 27 en la zona de Nueva York y decenas más en otras partes de Estados Unidos, transmitieron igualmente el concierto en vivo. Se esperaba que más de 2 mil millones de personas pudieran ver la presentación.

 

Otros de los artistas que se unieron a la causa eran Billy Joel de Long Island y Alicia Keys de Nueva York. El británico Paul McCartney, quien tiene una oficina en Nueva York y una casa en los Hamptons y cuya esposa, Nancy Shevell, trabajó para la junta de transporte de Nueva York, también participaría.

 

Mick Jagger de los Rolling Stones tiene un apartamento en la ciudad que, dijo, se inundó con unos 60 centímetros de agua.

 

“Imagínate que no sabías que iba a venir”, dijo en una entrevista. “Habría sido muy horrible. Creo que es bueno hacer conciertos para apoyar a la gente en la zona que conoces bien. He venido aquí desde hace mucho tiempo”.

 

Otros de los artistas que participaron fueron Eric Clapton, Dave Grohl, Chris Martin, Roger Waters, Eddie Vedder y The Who.

 

Celebridades como Jimmy Fallon, Adam Sandler, Jon Stewart, Sean Combs, Leonardo DiCaprio y Brian Williams también asistieron para ofrecer relatos sobre la tormenta y pedir donaciones.