El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, señaló ante funcionarios de la dependencia que el uso de medidas cautelares como el arraigo deberán irse desechando, para dar paso a técnicas de investigación más eficaces que no atenten contra las garantías individuales de las personas.

 

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el funcionario dijo que uno de los retos más importantes que tiene la PGR es contar con los instrumentos tecnológicos, jurídicos y humanos necesarios, para demostrar culpabilidades o inocencias sin que sea necesario recurrir a los arraigos.

 

“Hacer justicia es una tarea completa, hacer justicia no es solo consignar, sino entender donde están los responsabilidades, y tratar de hacer valer la inocencia (…) o demostrar la culpabilidad donde la haya”, subrayó Murillo.

 

En este contexto, pidió a los funcionarios de la PGR asumir con responsabilidad la tarea que les corresponde, la cual es fundamental para el desarrollo del país.

 

“Tenemos que hacer que no haya víctimas, sé que es un sueño, sé que sería imposible en cualquier país que no hubiese ninguna víctima pero esa debe ser nuestra meta”, indicó.

 

Previamente, el subprocurador Jurídico y de Derechos Humanos de la PGR, Ricardo García Cervantes, dijo que la misión que tienen por delante es la erradicar la corrupción y cualquier práctica que atente contra los derechos humanos de las personas, sean víctima o probables responsables.

 

“Se ha dicho y con razón, que la violencia es degradante; degrada a quien la utiliza; al delincuente que agrede a la sociedad, pero también, a quien la utiliza como técnica de investigación con el objeto de acercarse a la verdad y obtener las pruebas que la acrediten”, puntualizó.

 

García Cervantes consideró que pocas cosas son tan aberrantes como el que haya inocentes en la cárcel, por lo cual es necesario que se impulse una política que profesionalice el desempeño de los servidores públicos y al mismo tiempo erradique prácticas nocivas bajo el pretexto de impartir justicia.

 

Puso además sobre la mesa el que se analice a nivel Procuradurías iniciativas encaminadas a homologar la legislación sobre el delito de tortura con parámetros similares a los internacionales, e impulsar la capacitación en temas de derechos humanos y de protocolos específicos como el de Estambul contra los tratos crueles.