Si bien el Metro de la ciudad de México es uno de los sistemas más eficientes en el mundo, los ciudadanos que a diario lo abordan sí que saben de los “pequeños” problemas que se suscitan. ¿Cuántas veces se te ha hecho tarde verdaderamente por culpa de que el tren quedó varado en alguna estación, o lo que es peor en medio del túnel, y cuántas lo has podido comprobar?

 

El Metro de la ciudad de México cuenta con un servicio que pocos conocen. El Sistema de Transporte Colectivo expide justificantes a quien lo requiera.

 

El justificante sólo se expide si hay reporte de fallas técnicas en las que el Metro sea responsable directamente, como ponchaduras de llanta, fallas en el sistema eléctrico, etcétera. Cuando la demora es causada por un usuario no se expide.

 

CÓMO SE OBTIENE

 

El trámite es sencillo, basta con acudir a las oficinas de STC que se ubican en la estación Juárez. En el primer piso, en el área de informes y quejas los proporcionan. Lo que el usuario debe referir es hora y fecha en la que el Metro tuvo demoras. Y proporcionar el nombre de la persona o institución a quien irá dirigido el justificante.

 

El plazo para solicitarlo es de una semana.

 

El justificante se puede hacerse vía telefónica al número 56274460, sólo que finalmente deberá recogerse en las oficinas de la colonia Centro.

 

Este servicio parecería nuevo, pero lleva una administración entera de ofrecerse. La falta de difusión del mismo ha hecho que muy pocos se vean beneficiados por este servicio.

 

Pese a lo excelente que suena, los trabajadores del área de información y quejas del Metro no están seguros de que continúe ofreciéndose con la entrada de la nueva administración.

 

Cuando los servicios no se utilizan tienden a desaparecer. Por ello será importante que la próxima vez que llegues tarde a tu trabajo o escuela por un paro considerable del Metro, te tomes unos minutos y acudas a solicitar el justificante que puede sacarte de un problema.

 

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