BRASILIA. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, promulgó hoy el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), en coincidencia con la Cumbre semestral del bloque suramericano que se celebra en la capital brasileña.

 

El protocolo fue publicado en el Diario Oficial de la Unión y firmado en 2006 en Caracas por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez y los mandatarios miembros del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

 

Con ello, se inicia la inclusión plena de Venezuela como miembro del grupo, agilizado tras la destitución de Fernando Lugo de la presidencia de Paraguay, cuyo Senado había bloqueado el ingreso venezolano durante años.

 

El gobierno venezolano está representado por el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, por la recuperación  de Hugo Chácez  después de pasar nueve días en Cuba en un tratamiento relacionado con el cáncer.

 

Bolivia se perfila para ser miembro, Ecuador evalúa su incorporación a esta agrupación regional, y Surinam también ha mostrado sus intenciones de agregarse al Mercosur.

 

En la inauguración,  Rousseff saludó estas dos posibilidades de integración y la ya confirmada por Venezuela , muestra de vitalidad del grupo para atraer nuevos miembros. “Estoy feliz en ver que el Mercosur se está consolidando en un ideal de integración cada vez más suramericano”, agregó.

 

Rousseff destacó que, como bloque, el Mercosur ya es la quinta economía del mundo y uno de los mayores productores de alimentos, materias primas y energía, así como un mercado de grandes dimensiones.

 

“Esos factores son importantes especialmente en la coyuntura actual, con la economía global en grandes dificultades por la continuidad de la crisis en la zona del euro y la no solución del problema fiscal en Estados Unidos. Hay razones de sobra para estar preocupados con la situación internacional”, afirmó.

 

Según la mandataria brasileña, el Mercosur tiene que estar precavido ante esas condiciones para poder seguir haciendo la diferencia y reducir la pobreza y la desigualdad en un mundo en que crece el desempleo.

 

Agregó que el crecimiento del comercio intrarregional a cerca de 62,000 millones de dólares anuales es importante para hacer frente a la crisis económica internacional.

 

A la cumbre asisten los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Uruguay, José Mujica; de Bolivia, Evo Morales;  de Ecuador, Rafael Correa; quienes han manifestado interés en que sus países sigan el camino de Venezuela y se conviertan en miembros plenos del bloque, en el que hasta ahora tienen estatus de Estados asociados.

 

Paraguay, quinto miembro pleno del Mercosur, no está representado en esta cita pues está suspendido desde junio pasado, después de la destitución del entonces presidente Fernando Lugo.