BENITO JUÁREZ. La presidenta municipal con licencia de Tulum, Edith Mendoza Pino, fue detenida en un retén ubicado a la entrada de Playa del Carmen, por presuntos delitos cometidos cuando ejerció el cargo de alcaldesa, específicamente en el periodo fiscal 2011.

 

Al confirmar la captura, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Gaspar Armando García Torres, dijo que la edil con licencia tendrá que depositar una fianza de 42 millones de pesos para poder obtener su libertad bajo caución.

 

En rueda de prensa, el funcionario informó que la alcaldesa, que asumió el cargo con el Partido Revolucionario Institucional, fue aprehendida en un retén en la entrada de Playa del Carmen, y como no es un delito grave podría alcanzar su libertad bajo fianza.

 

García Torres señaló que la detención de Mendoza Pino fue en cumplimiento de la orden dictada por el juez primero de lo Penal de Playa del Carmen y con base a la causa penal 332/2012 tras la denuncia de la Auditoria Superior del Estado por la exención de pagos de impuestos por 21 millones de pesos y por llevar a cabo obra pública sin licitación, también por un monto de 21 millones de pesos.


García Torres explicó que ahora se dispone de 24 horas para hacer su declaración preparatoria, de lo contrario 72 horas, o en caso de que pida una ampliación serían 144 horas, a efecto de dictarle formal prisión o la libertad por falta de elementos, Mendoza Pino tendría que garantizar un monto de 42 millones de pesos, considerando que son dos rubros que señala el artículo 207, fracciones 3 y 7 del Código, de acuerdo al faltante en la administración municipal, motivo de su presunta responsabilidad.

 

Señaló que la alcaldesa con licencia tendrá oportunidad de presentar pruebas a su favor y el juez valorar si le dicta formal prisión y como no es un delito grave, alcanzaría fianza.