El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Federal de Competencia (CFC) una investigación sobre posibles prácticas monopólicas de las rutas nacionales de Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa.

 

La solicitud, de urgente resolución,  la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que expida la normativa de la protección de los derechos de los pasajeros de las líneas aéreas regulares concesionadas.

 

En el documento que presentó al pleno el diputado Javier Filiberto Guevara González, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se solicitó también que la Comisión de transportes de esta soberanía, dictamine una minuta de reformas a la Ley de aeropuertos, que quedó pendiente el 30 de abril de 2012.

 

“Es necesario expedir una normatividad que proteja los derechos de los pasajeros respecto a las deficiencias del servicio y del elevado costo para el usuario, tales como sobreventa de capacidad, cancelaciones y retrasos sustantivos en los vuelos”, señaló Guevara González.

 

Indicó que a finales de 2008 existían 13 aerolíneas en el mercado nacional, a partir del cese de operaciones de Mexicana de Aviación, y en los últimos cuatro años un total de siete líneas aéreas dejaron de prestar servicios tales como Azteca, Aerocalifornia, Aviacsa, Avolar, Alma, Nova Air y Aladia.

 

Así, Aeroméxico pasó en tres años de tener una participación de mercado de 25.7% a 38%, según expone el legislador priísta. Ello derivó en el incremento de tarifas de diversas aerolíneas hasta de un 40% en determinados viajes. (Con información de Notimex)