El presidente de la Mesa directiva, Jesús Murillo Karam, se despidió de la Cámara de Diputados al solicitar licencia de su cargo, en espera de ser avalado por el Senado de la República como Procurador General de la República (PGR) en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

“Tengo que agradecer a mi bancada, a mi coordinador, Manlio (Fabio Beltrones), y comprometerme con ustedes en el caso de que el Senado avale mi solicitud de licencia”, dijo Karam, quien dejó la Mesa Directiva en manos del también priísta Francisco Arroyo Vieyra, quien fungía como vicepresidente.

 

POSTURAS

Manlio Fabio Beltrones, exsenador y coordinador de diputados del PRI, le deseó “la mejor de las suertes” a Murillo Karam, quien “ennoblece mucho el trabajo de la mesa directiva”.

 

Lucila Garfias y Luis Alberto Villarreal García, coordinadores de la bancada PAN y del PANAL, destacaron la objetividad, pulcritud, responsabilidad y patriotismo del ex gobernador de Hidalgo y aseguraron su voto a favor de su solicitud de licencia.

 

Silvano Aureoles, coordinador del PRD, también deseo suerte a y dijo “Jesús, ya no te vamos a regañar, presiento que más bien te van a ir a buscar para solicitar apoyo”.

 

Arturo Escobar, coordinador del PVEM, dijo: “Querido Chucho, queremos decirte que esta es tu bancada. La elección de Peña Nieto no podría caer en mejor hombre de estado”, le dijo el diputado verde, y lo felicitó por el “excepcinal manejo” de la toma de protesta del presidente mexicano Enrique Peña Nieto el sábado pasado.

 

Con el discurso más largo, Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, destacó la trayectoria conjunta que de ambos políticos con todo y coincidencias y diferencias “en muchas formas del quehacer político y público.”

 

Sin embargo, sólo ofreció “respeto” y dijo “no creer en la restauración. No vemos una nueva actitud”, dijo.

 

DISCULPA PÚBLICA

Monreal también ofreció una disculpa por afirmar el sábado en tribuna que un hombre había fallecido por los enfrentamientos afuera de San Lázaro, lo cual no fue confirmado.

 

“Aceptar equivocaciones no deremita decisiones política. No culpo a nadie, fue mi responsabilidad”, dijo Monreal. Y sobre las acusaciones que lo tachan de “protagónico”, el legislador afirmó que sí lo es “por que todos y cada uno de ustedes son protagónicos, por eso están aquí.”

 

Antes de concluir su intervención, dijo que a su partido le preocupa la criminalización de la protesta y manifestación social, “los actos violentos deben  ser sancionados pero no se debe violar derechos humanos y el presunto de inocencia”, dijo en referencia a los 107 detenidos el sábado en el centro de la ciudad.