El ex secretario de gobernación, Emilio Chuayffet, será nombrado secretario de Educación Pública en el gabinete de Enrique Peña Nieto, informaron fuentes del equipo de transición del presidente electo.

 

El nombre de Chuayffet fue dado a conocer como probable responsable de la cartera de Educación la semana pasada en 24 HORAS y generó controversia por un viejo conflicto con la líder del magisterio, Elba Esther Gordillo.

 

“Los dos son políticos profesionales”, dijo un miembro del equipo de transición, quien agregó que desde hace un año los dos comenzaron a reconstruir su relación.

 

Gordillo y Chuayffet coincidieron en la Cámara de Diputados que acompañó el primer trienio del gobierno de Vicente Fox, y su choque fue por el debate interno en la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sobre el incremento al IVA, que buscaba el ex presidente. Chauyffet encabezó una revuelta en el Congreso que terminó con la destitución de la maestra como líder de la bancada.

 

Chayffet, que fue también gobernador del Estado de México y secretario de Educación en la entidad, es un político con mucho oficio y ya fue miembro del gabinete del último presidente del PRI, Ernesto Zedillo.

 

Cercanos a la maestra expresaron sin embargo, que su nombramiento sigue provocando polémica.

 

El nombre de Chuayffet deberá estar en la lista final que anuncien esta tarde el responsable de política de Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, y el próximo director de Comunicación Social de la presidencia, David López.