BERLÍN. El parlamento alemán aprobó con una clara mayoría el tercer paquete de ayudas para Grecia, con los votos de buena parte de los diputados de la coalición de Gobierno y el respaldo mayoritario de los principales grupos de oposición, el Partido Socialdemócrata (SPD) y Los Verdes.

 

El único grupo que votó en bloque en contra de las nuevas ayudas fue la formación de La Izquierda, partido resultante de la fusión entre el postcomunista Partido del Socialismo Democrático (PDS) y grupos disidentes de origen socialdemócrata, con un resultado final de 473 votos a favor, 100 votos en contra y 11 abstenciones.

 

La Izquierda ha anunciado incluso que pedirá al Tribunal Constitucional (TC) que examine si las nuevas ayudas son compatibles con la Constitución alemana. El SPD y Los Verdes, pese a su respaldo a las ayudas acordadas el lunes pasado en Bruselas, criticaron en el debate la política frente a la crisis europea del gobierno de Angela Merkel.

 

El presidente del grupo parlamentario socialdemócrata, Frank-Walter Steinmeier, acusó al Ejecutivo de no decir toda la verdad sobre la situación de Grecia y de aplazar, para después de las elecciones generales de otoño de 2013, una quita a la deuda griega que considera inevitable.

 

“Ustedes sólo han ganado tiempo. Al rescate de Grecia pertenece inevitablemente una condonación de la deuda y éste es un tema que el Gobierno evita como evita el demonio el agua bendita”, dijo Steinmeier, quien pidió no dejar a los griegos en la estacada.

 

El copresidente del grupo parlamentario verde, Jürgen Trittin, dijo que la necesidad de aprobar la nueva ayuda es el resultado de una política equivocada del gobierno alemán que ha apostado durante demasiado tiempo de forma unilateral por la austeridad y el ahorro.

 

El ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, subrayó los progresos realizados por Grecia para afrontar su crisis financiera y de la deuda, aunque pidió paciencia para que el socio europeo consiga afrontar la situación.

 

El jefe del Tesoro alemán aseguró ante los diputados germanos que las autoridades de Atenas trabajan con gran entusiasmo para aplicar las reformas necesarias y que en los últimos años han logrado reducir apreciablemente su déficit público.

 

Tras afirmar que el país heleno está consiguiendo incrementar su competitividad, Schäuble pidió a los miembros del Bundestag un amplio apoyo a la acordada ampliación del paquete de rescate para Grecia.