El líder de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, informó que sigue sin haber acuerdo con el PRI para sacar adelante las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y que por ello no ha iniciado la sesión de este jueves.
En entrevista, señaló que lo más seguro es que la sesión, convocada para las 12:00 horas, inicie más tarde para ser cancelada y citar a los senadores a la sesión de Congreso General el sábado en la Cámara de Diputados, cuando Enrique Peña Nieta asuma la presidencia del país.
Barbosa Huerta señaló que “no hay acuerdo, no hay reunión de las comisiones unidas, y si no hay sesión de comisiones no hay dictamen que pueda ser materia del pleno” de esta cámara.
El PRI no aceptó “los controles democráticos” propuestos por el PAN y el PRD para que los nombramientos de los jefes policiacos adscritos a la Segob sean ratificados por el Senado, y que la dependencia informe trimestralmente de las políticas en materia de seguridad, señaló.
En respuesta, el PRI pidió avalar la minuta sin cambios, como la envió la Cámara de Diputados, ya que, argumentó, se requiere una reforma constitucional para ratificar a dichos funcionarios, la cual sería presentada el próximo martes, lo que rechazaron el PAN y el PRD, detalló.
El senador perredista aclaró que si bien aceptaron estas reformas pues reconocen el derecho del gobierno de Enrique Peña Nieto de proponer ese nuevo modelo, los integrantes del Legislativo “no podemos ser paleros del Ejecutivo”, ya que el PRI insiste en no aceptar los controles democráticos.
También comentó que “no queremos que se forme la percepción de que en el Senado se formó un dique contra Peña Nieto, no es así”, ni buscamos “obstaculizar su gobierno ni ponerle un dique”, pero “asumimos con plenitud nuestras funciones como legisladores.
A su vez, el senador del PAN, Roberto Gil Zuarth, consideró que se podría avanzar en el trámite si se agiliza la elaboración del dictamen en comisiones y obviar la discusión ante el pleno, para que esas reformas “salgan rápido”.
Sin embargo, reconoció que sigue sin haber acuerdo y las comisiones siguen en receso, y el Revolucionaro Institucional todavía no define su postura sobre las condiciones democráticas propuestas por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).