La cadena de restaurantes Chili’s Grill & Bar celebra 20 años de haber llegado a México y a pesar de la incertidumbre económica mundial y la violencia que se vive en el país por el combate contra el narcotráfico, planea abrir varios restaurantes en el territorio nacional en los próximos años.

 

“En momentos difíciles cuando la crisis aumentó, nosotros seguimos creciendo. Nuestras ventas incrementaron, nuestro flujo de comensales e invitados ha sido positivo durante los últimos cinco años. Y esto es por la diversidad de productos con lo que siempre nos ajustamos al precio-valor y a los consumidores”, dijo en entrevista con 24 HORAS Armando Torrado, director de Casual Dining de Alsea, quien con CMR consolida la marca de Chili’s en México.

 

Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR), junto con Alsea, invertirán 12 millones de dólares para la apertura en el próximo año de 12 nuevos restaurantes Chili’s en el país, dijo Joaquín Vargas Mier y Terán, vicepresidente de Planeación Estratégica de CMR, lo que hará pasar el número de restaurantes de 88 a 100 en la segunda mitad de 2013.

 

Cuatro restaurantes abrirán en Tijuana y en Ensenada, donde también se realizará una fuerte estrategia de publicidad debido a que es un mercado que se había descuidado por la inseguridad.

 

Por su parte, Torrado dijo que en los estados del centro de México otros restaurantes abrirán durante el próximo año.

 

“En el tema de seguridad, para nosotros no es un freno. Nos adaptamos, hemos tomado medidas interesantes que han aminorado algunas problemáticas de este país. El índice de incidencias, muchas o pocas que ha habido, ha bajado continuamente a lo largo de estos tres años”, afirmó.

 

La violencia “no es una variante preocupante para seguir creciendo y menos en Chili’s y menos en los territorios que ubicamos. Hemos tenido incidentes normales, incidentes de un país heterogéneo como México, con sus oportunidades y sus debilidades”, agregó.

 

Torrado explicó que en total, Alsea y CMR piensan abrir aproximadamente 10 restaurantes por año a partir de 2014. Señaló que analiza la posibilidad de abrir otros Chili’s en formatos diferentes a los que existen actualmente.

 

“Sería interesante ver otro formato. Creo que Chili’s podría tener una aceptación de formato más pequeño sin todo el menú que hoy ofrecemos ni toda la variedad de bebidas. Estaremos buscando un formato más pequeño para penetrar más la marca en el consumidor, sin perder la esencia de esta marca”, comentó.

 

Cuestionado acerca del ingrediente para sobrevivir 20 años en un mercado tan voluble como lo es el de la gastronomía, Torrado contestó que el menú ofrece productos a precios muy distintos y que siempre “sabemos cómo nos podemos ajustar a nuestro consumidor”.

 

Además, la atmósfera amigable e informal fueron elementos que diferenciaron la cadena de otros restaurantes, lo que le ha permitido abrir 88 restaurantes en 20 años, aunque Torrado considera esta cifra como muy pequeña.

 

Al nivel internacional, afirmó Doug Brooks, director general de Brinker International, dueño de la marca en Estados Unidos, la tercera parte de los ingresos de los mil 500 restaurantes Chili’s ubicados en 33 países provienen de México.

 

Pero México no solamente tiene un impacto importante en los ingresos, sino también en la evolución de la cadena, estimó Brooks, principalmente en el tema de entretenimiento y atmósfera, pues en Estados Unidos los restaurantes integraron los televisores y la difusión de eventos deportivos.

 

“En México fuimos el impulsor de todo este tema de videos, de mejores pantallas. También en el tema del personal, diría que México es la palanca clave para muchas aperturas en mercados internacionales. Hubo equipo mexicano en Puerto Rico, últimamente en Perú, Guatemala y abrimos en Costa Rica”, destacó Torrado.

 

“Creo que innovamos en el tema de construcción. En Estados Unidos son muy cuadrados los planes de construcción y aquí somos más heterogéneos. También hemos aprendido del mercado del Medio Oriente. Aprendimos que podemos hacer restaurantes más eficientes, más pequeños sin perder el volumen de ventas que queremos”, concluyó.