Un total de 14 mil 300 personas asesinadas entre 2008 y 2011 no aparecen en el registro oficial de homicidios dolosos que elabora el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), a través de los datos que aportan las procuradurías estatales, y que se utiliza como la estadística oficial para las mediciones de incidencia delictiva.

 

Pero aunque no aparecen, estas víctimas sí se encuentran contabilizadas en la estadística de mortalidad por homicidio doloso que elabora anualmente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través de las actas de defunciones.

 

Los datos del INEGI, recuperados por el Centro de Análisis de Políticas Públicas “México Evalúa” y proporcionados a 24 HORAS, indican que de 2008 a 2011 fueron asesinadas 86 mil 779 personas en el país. En este mismo lapso, el SNSP reportó únicamente 72 mil 479 homicidios dolosos.

 

La información evidencia que hasta antes de 2008 la cifra de muertos entre INEGI y el SNSP era similar, e incluso las del Instituto registraba menos casos.

 

Sin embargo, a partir del 2008 se comenzó a notar la diferencia. En ese año el INEGI contabilizó 14 mil 6 homicidios, mientras las procuradurías reportaron 13 mil 193. Las diferencias se fueron ampliando hasta que en 2011, el INEGI contabilizó 27 mil 213 homicidios, casi cinco mil más que el SNSP, que registró 22 mil 487.

 

Ayer, la directora General de México Evalúa, Edna Jaime, subrayó que estas diferencias dejan en evidencia que ni siquiera la información del mismo gobierno es sólida o está consolidada, y tampoco existe una explicación de si se trata de errores en el procedimiento o si se están “maquillando” las cifras en las procuradurías.

 

“cabe recordar que las averiguaciones pueden vincular a varios muertos, pero es un error que el gobierno tome ese dato entonces para reportar el número de homicidios; otra posibilidad es que no se estén investigando o abriendo expedientes por todos los muertos para que los datos no se disparen, pero las actas de defunciones existen”, afirmó.

 

Eduardo Guerrero, consultor especialista en temas de seguridad y delincuencia organizada, sostuvo que hay estados como Tamaulipas, Coahuila y Veracruz, entre otros sobretodo de la región con presencia de Los Zetas, donde tienen indicios de que la autoridades no reportan todos los muertos, e incluso los casos son encubiertos para que la prensa no los registre.

 

Las víctimas colaterales

 

Utilizando las cifras del SNSP, que son las que están actualizadas hasta septiembre de este año, México Evalúa calculó ayer que el número de personas asesinadas desde que inició el sexenio del presidente Felipe Calderón asciende a 101 mil 199.

 

Esta cifra supera por ejemplo a la de los muertos en la guerra de Los Balcanes, que se calcula en cien mil, y está cerca en un lapso menor de tiempo a la de la Guerra en Iraq, que en ocho años ha dejado 114 mil 212 muertos.

 

Los datos evidencian además que la tasa de muertes se incremento en prácticamente todos los estados del país con excepción de Campeche.

 

El análisis Indicadores de víctimas visibles e invisibles de homicidio de México Evalúa, calculó además que las víctimas colaterales de los homicidios, es decir, los familiares directamente vinculados a la persona fallecida, ascienden a 344 mil 230 personas. En promedio, de tres a cuatro individuos se ven afectadas por cada sujeto asesinado.

 

Impunidad

 

El análisis de México Evalúa también puso en evidencia la impunidad que ha persistido en México para la atención del tema de los homicidios dolosos, pues en promedio, solo se resuelven dos de cada 10 crímenes.

 

La ineficacia varía en cada entidad federativa. Por ejemplo, en el 2010, los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa resolvieron menos del dos por ciento de los crímenes, mientras que en Guerrero, Baja California, Oaxaca, y estado de México, se resolvieron menos del 5 por ciento. Yucatán es la entidad con el mejor balance, con más del 40 por ciento de crímenes sancionados.

 

 

OTROS DATOS

 

*50% homicidios estarían vinculados a crimen organizado

*31 de 32 estados incrementaron tasa de homicidios

*México: 23.9 homicidios/100 mil hab. Promedio mundial: 6.9 homicidios/100 mil hab.

*Una mujer asesinada por cada 10 hombres asesinados

*Cd. Juárez, Chihuahua, Acapulco, Durango, con las mayores tasas