El alemán Sebastian Vettel se recuperó de un choque en la primera vuelta para ganar este domingo su tercer título consecutivo de Fórmula Uno en un accidentado Gran Premio de Brasil que ganó el británico Jenson Button bajo una lluvia incesante.

 

El piloto de la escudería Red Bull terminó en sexto lugar en la última carrera de la temporada para convertirse en el tricampeón más joven en la historia de la Fórmula Uno a sus 25 años.

 

Michael Schumacher, siete veces campeón mundial y el piloto más exitoso en la historia de la F1, terminó en séptimo lugar en su última carrera después de 19 temporadas.

 

La sexta posición le bastó a Vettel en una carrera que ganó el británico Jenson Button. El español Fernando Alonso, única amenaza para el tercer campeonato seguido del alemán, terminó en segundo lugar luego de un estupendo arranque en una intensa primera vuelta en la mojada pista de Interlagos, en Sao Paulo.

 

El brasileño Felipe Massa, compañero de Alonso en Ferrari, terminó en tercer lugar ante su público y lloró en el podio tras un buen cierre de una complicada temporada.

 

El mexicano Sergio Pérez no terminó la carrera por un ligero choque en la primera vuelta, mientras que el venezolano Pastor Maldonado perdió 10 lugares después de no presentarse al pesaje del vehículo y por ello los jueces le dieron su tercera reprimenda de la temporada.

 

Lewis Hamilton estaba a la delantera en su última carrera con McLaren cuando el alemán Nico Hulkenberg lo impactó mientras trataba de rebasar en la resbalosa pista con 17 vueltas restantes.

 

Vettel parecía estar en graves problemas cuando un impacto poco después de la primera vuelta lo hizo girar. El alemán quedó en último lugar antes de dar inicio a una difícil persecución. Pero luchó incesantemente para mejorar su posición e hizo lo que tenía que hacer —mantener a distancia a Alonso, el único piloto que le disputaba el título.

 

La carrera fue dramática desde el inicio pero tuvo un final anticlimático detrás del vehículo de seguridad después de que Paul Di Resta se estrelló justo antes de la última vuelta.

 

Vettel es el primer piloto con tres campeonatos consecutivos desde que Schumacher ganó cinco en fila de 2000 a 2004. El único otro en ganar al menos tres títulos seguidos fue el argentino Juan Manuel Fangio de 1954 a 1957. AP

Natural dejarlo pasar

 

El siete veces campeón mundial de Fórmula Uno, el alemán Michael Schumacher (Mercedes), quien hoy se despidió de las pistas en el Gran Premio de Brasil, última carrera de la temporada, aseguró que dejar pasar de posición a su compatriota Sebastian Vettel (Red Bull) fue algo “natural”.

 

“En mi situación y con él buscando el título creo que fue un gesto natural abrirle el camino, pues yo no necesitaba inmiscuirme en eso”, señaló Schumacher sobre la ayuda a Vettel cuando el líder de la clasificación estaba en aprietos.

 

Vetetl, quien tuvo problemas al comienzo y cayó al último lugar, finalizó sexto en la carrera y aventajó en tres puntos en la clasificación de la temporada al doble campeón mundial español Fernando Alonso (Ferrari), segundo en el Gran Premio de Brasil detrás del británico Jenson Button (McLaren), vencedor de la prueba.

 

En la vuelta 65, con Vettel en el séptimo lugar, el heptacampeón se dejó sobrepasar por su compatriota de 25 años.

 

Schumacher, de 43, se despidió hoy de la Fórmula Uno, en la que disputó 19 temporadas y conquistó siete títulos, además de acumular múltiples marcas, la mayoría vigentes.

 

El heptacampeón esperaba terminar en el podium en su última carrera como profesional de la Fórmula Uno.

 

“Felicitaciones a Vettel, que conquistó el tricampeonato y, aunque la carrera fue buena, tal vez haber llegado al podium hubiese sido lo mejor, pero terminar de séptimo fue excelente”, puntualizó Schumi. EFE