BERLÍN. Una investigación de la clínica universitaria berlinesa Charité y la universidad suiza de Zurich encontró que el bloqueo de una molécula del sistema inmunológico frena las síntomas del Alzheimer en los ratones.

 

En Alemania y Suiza un total de un millón y medio de personas sufren de Alzheimer, una enfermedad cuyas causas aún no son aclaradas. Respecto a los resultados que se dieron a conocer este lunes en esas dos instituciones, queda por investigar si los logros conseguidos en ratones de laboratorio se puede reproducir en los hombres.

 

Muchas investigaciones acerca del Alzheimer se centran de momento en la fase de brote, es decir tras la aparición de los primeras síntomas. En el centro de esta investigación fue analizado el papel de algunas proteínas que funcionan como mensajeros químicos: las interleucinas.

 

La investigación del equipo suizo-alemán apareció en el más reciente número de la revista especializada “Nature Medicine” y en ella los científicos coordinados por Frank Heppner y Burkhard Becher estudiaron el papel de las proteínas IL-12 e IL-23.

 

“El punto de partida fue que los ratones con Alzehimer producen de manera más fuerte las interleucinas 12 y 23”, dijo Frank Heppner, del instituto de Neuropatologías del complejo hospitalario y de institutos de investigación médica, Charité, en Berlín.

 

Ambas sustancias contienen la molécula inmunológica p40. Los científicos tomaron en consideración ratones que no podían producir la molécula.

 

En el cerebro de dichos animales, los investigadores encontraron el 65 por ciento menos de depósitos de beta-amiloide, una proteína típica del Alzheimer tanto en ratones como en personas.

 

En ulteriores experimentos los científicos inyectaron directamente a ratones con Alzheimer, anticuerpos contra la p40 en la sangre y en el cerebro. Los que recibieron la inyección en el cerebro mejoraban su memoria.

 

Los científicos admitieron que los mecanismos de la p40 tienen que ser mejorados pero se dijeron seguros de la posibilidad de poder construir un puente entre los ratones y los seres humanos para el tratamiento de esta patología.

 

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa que se manifiesta con el deterioro progresivo de las capacidades cognitivas y con trastornos de conducta. Afecta con mayor frecuencia personas mayores de 65 años.