(Foto: Cuartoscuro)

 

VERACRUZ. Luego de señalar que la Secretaría de Marina es querida y admirada por los mexicanos, respetada en el mundo y temida por los criminales, el presidente Felipe Calderón indicó que la Armada fue clave en la detención de delincuentes peligrosos.

 

Durante su discurso en la ceremonia de clausura de los cursos de Adiestramiento Básico Naval y el de Oficiales, el mandatario federal expresó que “nos tocó vivir tiempos adversos y de tormenta, pudimos salir adelante. México tiene instituciones más sólidas”.

 

El Ejecutivo mexicano expuso que ante los desafíos, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) estuvo en la primera línea de defender del país.

 

Ante el secretario de Marina, Francisco Sainez, el mandatario refirió que la Armada defendió a los mexicanos lo mismo ante la fuerza de la naturaleza, que en circunstancias en que había que defender con todo a la sociedad mexicana de la agresión delincuencial.

 

Luego de agradecer a la Marina por lograr la confianza que han depositado los mexicanos en las instituciones, aseguró que esta institución ha sido leal y eficaz custodio de las familias y una de las instituciones más respetadas del país.

 

Al referirse a los cursos, señaló que se preparan marinos para servir a la patria en las instituciones navales, y resaltó la vigorosa participación de mujeres en la Marina y en la Escuela Naval, pues ya asumen posiciones del liderazgo.

 

Por ello, el presidente Felipe Calderón pidió a los cadetes mantener vivo el respeto y gratitud del pueblo de México.

 

Precisó que se han realizado obras con amplias inversiones para proveer de mejores servicios médicos y alimenticios al personal de esta zona naval, para dotar a la Marina de infraestructura y modernizar la flota naval nacional.

 

Con los buques y patrullas marinas oceánicas interceptoras se ha dotado de 70 unidades de superficie nuevas que ahora cuidan los mares mexicanos, al servicio de las familias del país, así como helicópteros y aviones, abundó.

 

Calderón dijo que “frente a la criminalidad, el Estado actuó en legítima defensa con lo mejor, con disciplina, formación, patriotismo y lealtad de las Fuerzas Armadas; la Armada fue clave en el aseguramiento de armas y detención de los criminales más peligrosos”.

 

“Hoy podemos decir que pudimos salir adelante en el país y hoy México tiene mejores instituciones para enfrentar las adversidades”, subrayó.

 

El país logró alcanzar la cobertura universal de salud, el mayor programa de infraestructura de su historia, dijo, y estableció que “si pudimos salir avante no fue tanto por los talentos del capitán sino por la lealtad de la embarcación”.

 

El presidente de la República pidió a los cadetes que sean felices y que sean capaces de soñar y tener el valor de poner todo para alcanzar sueños e ideales.

 

Les pidió “ser leales a sueños e ideales, que el sentido de la vida es ser feliz y que la felicidad más sublime, la duradera, es la que se construye haciendo el bien, en particular de los demás, construyendo el bien común de México.

 

Al despedirse de ellos, les dijo que ha sido un honor comandar una Marina-Armada por lo mejor que tiene México, mujeres y hombres disciplinados, profesionales, dispuestos a darlo todo por la vida.