El senador Alejandro Encinas anunció que permanecerá en el PRD hasta que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) obtenga su registro como partido político.

 

En conferencia de prensa, el ex jefe de Gobierno del DF aseguró que se mantendrá en su cargo legislativo luego de hablar con Andrés Manuel López Obrador, presidente del consejo nacional de Morena, y Miguel Barbosa, coordinador de la bancada del sol azteca en el Senado.

 

“He refrendado el compromiso que asumí desde la campaña electoral y al asumir la senaduría de la República. He decidido mantenerme como parte del grupo parlamentario del PRD”, señaló.

 

“Nada me obliga a precipitar una decisión, la cual, de darse, adoptaré con plena independencia y será al momento en que se celebre la constitución formal de Morena como partido político nacional. En tanto, insistiré en la unidad de las izquierdas para consolidar los 16 millones de votos obtenidos en la pasada elección y no desdibujar el perfil de la izquierda en alianzas pragmáticas con la derecha”, indicó.

 

Encinas explicó que no existe ningún impedimento legal para que pueda estar en las dos organizaciones, por lo que seguirá promoviendo la unidad de las izquierdas para que el PRD y Morena puedan rencontrarse de cara a la elección presidencial de 2018.

 

“Yo defendí la propuesta de que Morena se mantuviera como movimiento, lo cual en una decisión democrática que se discutió en todas las entidades de la República y el Congreso Nacional, no prosperó. Lo hice convencido de que la mayor valía del movimiento ha sido la construcción de una amplia red social que, sin ser una estructura partidaria, abría muchos espacios de participación a ciudadanos que no estaban interesados en la militancia partidaria”, dijo.

 

Soldado del lopezobradorismo

Tras las elecciones federales y locales de 2000, la carrera de Alejandro Encinas parecía acabada. Había renunciado a la Secretaría del Medio Ambiente en el Gobierno del DF para ser candidato a jefe delegacional en Álvaro Obregón y perdió por pocos votos contra el candidato del PAN, Rubén Zuno.

 

Aunque ya tenía experiencia como legislador y se le había propuesto, por su prestigio y conocimientos en el tema, como secretario de Ecología en el gobierno de Ernesto Zedillo, cargo que rechazó porque su partido estuvo inconforme con los resultados de la elección de 1994. Encinas parecía no tener futuro, pero Andrés Manuel López Obrador lo rescató y lo colocó en un cargo medio en la Secretaría de Gobierno.

 

En 2003, cuando el secretario de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti, dejó el puesto para ir a la Cámara de Diputados, el ex comunista entró al relevo y se convirtió en jefe de Gobierno sustituto de López Obrador en 2005, cuando éste renunció para ser candidato a la Presidencia.

 

Ocupaba ese cargo cuando el candidato presidencial ordenó el bloqueo de Reforma en protesta por los resultados de la elección, pero se enteró en el mismo momento del anuncio, nadie lo consultó ni le informó. Como gobernante tuvo que defender la decisión que ignoraba y sufrió toda clase de críticas por sus negativas a desalojar el plantón.

 

En 2009 llegó otra vez al Congreso pero en 2011, cuando se hablaba de hacer una alianza entre PAN y PRD para enfrentar al PRI en la elección del Estado de México, fue el instrumento de López Obrador para echar abajo la posible alianza. Quedó en segundo lugar, a 20 puntos de Eruviel Ávila; un año más tarde llegó al Senado por la vía plurinominal por el PRD.  JORGE CISNEROS M.