La alianza que han realizado en la Asamblea Legislativa René Bejarano, líder de Izquierda Democrática Nacional (IDN), y Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, podría venirse abajo por la disputa de la dirigencia del PRD en la capital del país.

 

El bloque progresista, que encabezan Marcelo Ebrard y su sucesor Mancera, decidió lanzar de última hora la candidatura de Vidal Llerenas para en un acuerdo con Nueva Izquierda obtener la presidencia y arrebatársela a Bejarano.

 

De acuerdo con perredistas, de concretarse la alianza de Mancera con Los Chuchos, se pondría fin al pacto con Bejarano, lo cual tendría un impacto en la conformación de su gobierno que entrará en funciones el próximo 5 de diciembre.

 

Luego de varias negociaciones al interior de Nueva Izquierda, en la que se limaron asperezas entre los que simpatizan con Jesús Ortega y Guadalupe Acosta Naranjo, se logró un acuerdo para impulsar la candidatura de Llerenas.

 

A la una de la tarde, Vidal Llerenas hizo públicas sus aspiraciones acompañado por Marco Rascón, el senador Mario Delgado, la delegada en Iztacalco, Elizabeth Mateos, y los diputados locales Evaristo Candia, José Luis Urincho, Adrián Michel y la ex petista Polimnia Romana.

 

En conferencia de prensa, negó que haya recibido presiones por parte de Los Chuchos o Ebrard, pero confirmó que su decisión fue de última hora e incluso aún no realiza la solicitud de licencia como diputado local, que es uno de los requisitos que establece el estatuto del PRD.

 

Afirmó que su candidatura no es para polarizar al partido ni contra el grupo de Bejarano, porque lo que se busca es la unidad de la izquierda y cambiar la visión del partido para que no sea de corrientes y se abra a la sociedad.

 

“Me parece que es muy importante que el PRD en la capital cuente con una cabeza, primero que acompañe al jefe de Gobierno en sus decisiones y el proyecto que encabeza, que fue el proyecto votado por la mayoría, un proyecto progresista, un proyecto incluyente”, afirmó.

 

Sin embargo, no pudo definir el número que existe de consejeros estatales ni precisó cuántos lo apoyan hasta el momento, debido a que apenas realizará el cabildeo.

 

El PRD tiene previsto sesionar el próximo sábado para hacer la toma de protesta de los aproximadamente 300 consejeros estatales y llevar a cabo la designación de los nuevos cargos del comité estatal.