El presupuesto que recibe la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) será revisado una vez que concluya el conflicto que la tiene paralizada desde hace 85 días, para garantizar la calidad de la educación y los recursos que se han utilizado.

 

Priscila Vera, vicepresidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa, indicó que el presupuesto de 880 millones de pesos que ejerció la universidad este año “no es una cantidad menor” y deberá ser analizado, sobre todo para garantizar la calidad de las clases que están impartiendo.

 

Sobre todo porque esta institución sólo atiende a 2.5% de los alumnos que buscan un lugar en la educación superior en el Distrito Federal, y recibe dinero tanto del gobierno del DF como del federal.

 

Vera señaló que hay voluntad de la rectoría y de los alumnos opositores para resolver el conflicto. Fuentes de la asamblea indicaron que debe haber una resolución inmediata o los recursos serán menos a los de este año, que serían insuficientes para que la universidad funcione.

 

Sin embargo, ni ella ni Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, se aventuraron a decir si habrá una reducción a la institución para el próximo año, “hasta que llegue el paquete presupuestario”.

 

No obstante, la rectora Esther Orozco ha pedido que no se les castigue, a pesar de que en los tres meses de paro siguieron ejerciendo los recursos. Incluso, en varias ocasiones de este 2012 pidió que se duplicaran, pues no es suficiente para solventar todos los gastos.

 

Será dentro de dos semanas cuando la Asamblea decida el monto que entregará a la UACM.

 

Mientras tanto, las dos partes involucradas en el paro se reunirán el próximo sábado para lograr los últimos acuerdos y firmar la resolución al conflicto universitario.

 

El miércoles por la noche se reunieron en el recinto legislativo, donde se les presentó una propuesta para que el Consejo Universitario sesione lo más pronto posible, se respeten los juicios jurídicos que están en marcha, se realicen elecciones para las vacantes que hay dentro del consejo y, sobre todo, que ambas partes se comprometan a respetar los nueve acuerdos del documento.