Con tantos recursos que tiene México, es inaceptable que se tenga comprometida la soberanía nacional y alimentaria por la dependencia de granos y de alimentos del exterior, situación que ha generado un grave problema de hambruna que requiere la aplicación de un subsidio para alimentos básicos, es la postura que ha lanzado el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado.
El apoyo, conocido como programa Hambre Cero y que ya es aplicado en otros países, fue propuesto por el senador perredista presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Fidel Demédicis Hidalgo, quien confía en que se aplique en la administración de Enrique Peña Nieto.
“Tenemos un problema gravísimo ahorita de hambruna en éste país reconocida por el propio gobierno a través de las estadísticas de INEGI y del Coneval que reconocen que son 28 millones de mexicanos que están en lo que se llaman la pobreza alimentaria, es decir que comen cuando mucho una vez al día”, dijo el senador.
Dejar el asistencialismo y priorizar la producción no sólo de agroindustriales sino de la producción social de todo el país y de los campesinos, ya que la situación contrasta: Tamaulipas recibe el 15% presupuesto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y estados como Guerrero, Chiapas y Oaxaca solamente se les da el 3.5%.
El programa se ha aplicado en el pasado en Brasil, durante la presidencia de Lula Da Silva, y que produjo avances tangibles en algunas de las zonas más pobres de la ciudad. En Guatemala, el presidente Otto Pérez, lanzó el programa en las regiones más pobres en febrero pasado. (Con información de Radio Fórmula)