Los miles de mexicanos que fueron este fin de semana a comprarse una pantalla, un microcomponente, un refrigerador, una lavadora, una plancha o una laptop a Wal-Mart, Soriana o Comercial Mexicana probablemente compraron un producto que costaba igual que la semana pasada, incluso más caro. Pero salieron contentos pensando que habían aprovechado una oferta que nunca más se repetirá.

 

El sábado 10 de noviembre, 24 HORAS acudió a algunos de los supermercados más visitados en México para recabar los precios de los productos de línea blanca, electrónica y domésticos.

 

Este domingo 18 de noviembre, este diario regresó a esos establecimientos para conocer cuánto habían bajado de precio durante las “ofertas” del Buen Fin, un proyecto lanzado por el presidente Felipe Calderón para impulsar las ventas similares al Black Friday de Estados Unidos, día que se conoce como el mejor para ir a comprar y obtener un gran ahorro. Sin embargo, en México se encontró que no había descuentos en los productos seleccionados por este diario.

 

Costaban igual que hace una semana, o más.

 

Por ejemplo, en la Mega Comercial Mexicana ubicada frente a Indios Verdes ofrecían el 10 de noviembre una laptop Sony en siete mil 830 pesos. El pasado domingo 18 de noviembre, el mismo equipo tenía un costo de nueve mil 998 pesos.

 

En esa tienda, al igual que otras en el Distrito Federal, el área de electrónicos, línea blanca y otros productos domésticos lucía con centenares de clientes buscando la oferta o el producto que habían visto en publicidad días antes. Pero muchos se encontraron con que las ofertas más agresivas eran de productos que ya se habían vendido. Que estuvieran agotados no fue impedimento para llevarse lo que estaba alrededor. Sin reparar en el precio.

 

En ese centro comercial ubicado en la esquina de Insurgentes Norte y avenida Ticomán también se comercializaba una estufa de 30 pulgadas de la marca Acros. Su valor una semana antes del Buen Fin era de cuatro mil 498 pesos. Este fin de semana se ofrecía como oferta, al mismo precio, y se podía adquirir a 12 o 18 meses sin intereses.

 

En esa misma tienda, una pantalla Samsung SmarTV de 40 pulgadas valía nueve mil 998 pesos hace una semana, y una lavadora de 12 kilogramos Samsung costaba cuatro mil 998 pesos. Este fin de semana, costaban lo mismo, con la diferencia de que ahora la gente se peleaba por ellos.

 

Este fin de semana los artículos más vendidos fueron los electrónicos de todo tipo, reportó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

 

El órgano empresarial encargado de organizar este fin de semana de descuentos informó que también entre lo más vendido estaban electrodomésticos, línea blanca, muebles, enseres para el hogar, calzado y ropa.

 

El Buen Fin 2012 ha registrado un incremento del 50% en las ventas de la mayoría de los comercios que participaron en esta iniciativa, con relación a lo registrado durante igual periodo del 2011, estimó la Concanaco Servytur.

 

Otro ejemplo donde no hubo descuentos se reportó en el Soriana, ubicado entre la avenida de los Misterios y Calzada de Guadalupe, donde una pantalla plana de 32 pulgadas de la marca LG costaba el 10 de noviembre seis mil 999 pesos; y ese mismo precio tenía el domingo 18 de noviembre.

 

La plancha de vapor Oster valía 389 pesos, el refrigerador Mabe costaba cinco mil 249 pesos y la estufa de 30 pulgadas marca Acros, seis mil 499 pesos una semana antes. Después de visitar el establecimiento con los carteles del Buen Fin, se halló que esos precios no sufrieron un cambio que beneficiara el bolsillo de los clientes.

 

El 10 de noviembre de este año, en el Wal-Mart de la plaza Tepeyac una pantalla plana Sony de 32 pulgadas valía siete mil 490 pesos, una la lavadora de 15 kilógramos Daewoo costaba seis mil 290, un minicomponente RMS tenía un precio de 11 mil 989 pesos, así como un horno de microondas de 1.1 pies de la marca Whirlpool, mil 590 pesos.

 

Este domingo, ya con el programa del Buen Fin su precio no sufrió variaciones a la baja ni tampoco tenían algún descuento.

 

“Gana el consumidor, que puede adquirir lo que necesita de manera mucho más barata. Y gana, también, el comerciante, que vende muchísimo más y, en consecuencia, avanza su negocio”, decía Felipe Calderón, presidente de la República el pasado 5 de noviembre de 2012.

 

“Yo quiero felicitarlos, muy sinceramente, por esta gran iniciativa. Una iniciativa con la que se impulsa la actividad económica, el empleo y el bienestar de las familias”, comentaba Calderón.