ROMA. La fiscalía de Milán indaga un presunto pago por ocho millones de euros (más de 10 millones de dólares) que el ex primer ministro Silvio Berlusconi habría hecho por la liberación de su contador, Giuseppe Spinelli, secuestrado en su casa el 15 de octubre pasado.

 

La noticia del secuestro fue conocida apenas este lunes, tras la detención de una banda integrada por seis personas, tres italianos y tres albaneses, que hace más de un mes mantuvieron cautivos a Spinelli y su esposa en su casa a las afueras de Milán, informaron este martes medios locales.

 

La víspera la policía milanesa confirmó que los secuestradores pretendían 35 millones de euros de Berlusconi a cambio de documentación que ayudaría al ex primer ministro en la controvertida causa legal conocida como “lodo Mondadori”.

 

En 2011 la holding de Berlusconi, Fininvest, fue condenada por el Tribunal de Apelaciones de Milán a pagar 560 millones de euros al grupo empresarial La Repubblica-L’Espresso, de su acérrimo enemigo, Carlo De Bendetti, por haberle arrebatado hace más de dos décadas el control de la editorial Mondadori sobornando a jueces.

 

Aparentemente los autores del misterioso secuestro prometieron a Il Cavaliere pruebas que lo ayudarían a voltear a su favor el caso, cuyo veredicto final lo deberá dar la Corte Suprema.

 

Sin embargo, el abogado de Berlusconi, Niccoló Ghedini, negó de forma tajante que su cliente haya considerado pagar para obtener tal documentación.

 

Pero de acuerdo con la prensa, los fiscales Ilda Boccassini y Paolo Storari indagan el presunto pago de ocho millones de euros por la liberación de Spinelli y cuentan en su poder con interceptaciones de las conversaciones telefónicas de los arrestados, en las que hablaban de transferir fuertes cantidades de dinero a Suiza.

 

Spinelli es el contador de confianza de Berlusconi desde hace más de tres décadas y en 2011 fue interrogado por los magistrados, ante los que reconoció que por órdenes de su jefe pagaba renta y gastos de decenas de mujeres que participaban en las fiestas del “bunga bunga” del Il Cavaliere.