El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado pidió modificar la Ley del Seguro Social para que los varones que queden viudos cumplan con los mismos requisitos que una mujer para recibir la pensión correspondiente y los beneficios que establece la legislación.

 

En entrevista, el senador Rabindranath Salazar afirmó que el Artículo 130 de la ley, prevé la pensión por viudez a la esposa o esposo del quien fuera el asegurado o asegurada en su caso, pero establece mayores requisitos a los varones que a las mujeres para otorgar y pagar la pensión de viudez.

 

Dicho ordenamiento “hace una distinción de géneros para el otorgamiento y pago de una pensión de viudez, pues exige al varón en su carácter de esposo viudo, demostrar dependencia económica con su extinta mujer, lo que contraviene la Constitución y la igualdad entre hombre y mujer”, subrayó.

 

El legislador del PRD recordó que la garantía de no discriminación y de igualdad entre el hombre y la mujer son previstas en los artículos 1 y 4 de la Carta Magna y establecen que ambos géneros son iguales ante la ley.

 

Por ello, todos deben ser tratados de manera igualitaria y en las mismas circunstancias, pues “la discriminación o el favor en el trato de los individuos puede hacerse sólo en virtud de circunstancias relevantes, es decir, que pueda ser justificada, para evitar un trato desigual”, insistió.

 

Salazar Solorio precisó que su iniciativa para modificar el artículo 130 de la Ley del Seguro Social, fue enviada a las comisiones de Seguridad Social y de Estudios Legislativos del Senado, para su análisis y dictaminación.