El presidente estadunidense Barack Obama y los líderes republicanos y demócratas de la Cámara de Representantes y del Senado acordaron hoy trabajar de manera conjunta para evitar que el país caiga en el “precipicio fiscal”.

 

“El presidente y el liderazgo tuvieron un encuentro constructivo y acordaron hacer todo lo posible para encontrar una solución que evite el llamado “precipicio fiscal”, señaló en un comunicado emitido al término de la reunión el portavoz presidencial, Jay Carney.

 

Ambas partes acordaron asimismo tratar de encontrar un “enfoque balanceado para reducir el déficit que incluya tanto ingresos como recortes en el gasto que aliente el crecimiento a largo plazo y la creación de empleos”, añadió.

 

Obama busca ingresos por 1.6 millones de dólares a lo largo de una década, que incluyan ingresos derivados de un alza en los impuestos a las personas con ingresos superiores a los 250 mil dólares anuales.

 

Pero los republicanos, encabezados por el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, se oponen a un aumento impositivo, aunque aceptan reducir las deducciones en el código fiscal para las personas de más altos ingresos.

 

“Ambas partes acordaron que aunque existen diferencias en nuestros enfoques preferidos, continuaremos un proceso constructivo para encontrar una solución y llegar a una conclusión lo antes posible”, señaló Carney.

 

Si la Casa Blanca y el Congreso no concretan un acuerdo se pondrán en marcha a partir del primero de enero recortes del gasto público y aumento de impuestos por un total combinado de más de 500 mil millones de dólares.

 

Carney señaló que representantes de alto nivel de la administración Obama y del Congreso continuarán las reuniones y discusiones en los próximos días, mientras el presidente realiza su viaje a Asia.

 

Antes, los líderes demócratas y republicanos del Congreso expresaron su apoyo a esfuerzos bipartidistas para evitar que el país caiga en el llamado “precipicio fiscal”.

 

Al encuentro asistieron el presidente de la Cámara de Representantes John Boehner, el líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell, así como el líder de la mayoría demócrata del Senado Harry Reid y la líder demócrata de la Cámara Baja, Nancy Pelosi.