El Juzgado Séptimo de Distrito con sede en Jalisco dictó auto de formal prisión contra Juan Manuel Pacheco Salgado, inspector general de la Policía Federal, vinculado en el presunto encubrimiento de 14 policías federales implicados en la emboscada y ataque de dos agentes de la CIA y un marino de la Armada de México en el poblado de Tres Marías el pasado 24 de agosto.

 

De acuerdo a fuentes judiciales, Pacheco Salgado, quien fue ingresado al penal de máxima seguridad de Puente Grande en Jalisco al inicio del proceso en su contra porque habría facilitado el ocultamiento de los presuntos responsables y de diversas pruebas, enfrentará su proceso fuera de prisión.

 

Ello, debido a que el delito de encubrimiento no está tipificado como grave en el Código Penal Federal y permite la libertad bajo caución.

 

FIANZA PAGADA

Al mando de la PF, el Juzgado le impuso una multa de 25 mil pesos como garantía procesal y una más por 10 mil 634 pesos, por posibles sanciones pecuniarias, las cuales ya habrían sido cubiertas.

 

El día de ayer, el Senado de la República solicitó al titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, que investigue los hechos sobre la violación a los derechos humanos relacionados con el ataque a los dos agentes de la embajada de EU.

 

Asimismo solicitó al secretario de Seguridad Pública Federal (SSP), Genaro García Luna remitir un informe detallado y por escrito en el que explique la actuación de los policías federales que atacaron el vehículo diplomático en el que viajaba el personal estadunidense.