CÁDIZ. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó hoy que la experiencia de América Latina, para superar momentos difíciles y salir de la crisis, es un ejemplo para España y Europa y que “ha sabido transformar la vieja década perdida en la actual década de prosperidad”.

 

Al participar en la inauguración de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en este puerto del sur de España, el mandatario anfitrión reconoció los esfuerzos de América Latina para posicionarse como “el camino más estable de la globalización”.

 

En su mensaje en el Teatro Falla de Cádiz, apuntó que “este éxito es resultado de la determinación, del esfuerzo y la paciencia, y de la combinación de la austeridad con políticas propias de crecimiento y de cohesión social”.

 

Sin embargo, sostuvo que a pesar de la crisis económica, Europa sigue siendo una oportunidad para América Latina, y que en particular España “es la plataforma para acceder al que es aún la mayor área de prosperidad del mundo”.

 

Rajoy reivindicó que América Latina es uno de los pilares del mundo occidental, y que “para España no ha sido una región periférica, sino central”, y en ese sentido sostuvo que “como europeo, iberoamericano y español” defiende “el valor de América Latina, su pasado, presente y futuro”. (Con información de Notimex)