BOGOTÁ, Colombia. América Móvil, el operador de telefonía celular controlado por el multimillonario Carlos Slim, debe ser restringido en Colombia para que el país pueda abrirse a nuevos inversionistas potenciales como DirecTV, dijo la principal autoridad de telecomunicaciones del país.

 

Para fomentar la competencia, el gobierno colombiano debe excluir parcialmente a América Móvil de una subasta de espectro el año próximo que permitiría a las empresas de telefonía mejorar sus redes para ofrecer servicio 4G más rápido, dijo el ministro de Comunicaciones, Diego Molano.

 

La propuesta, que se encuentra a la espera de comentarios públicos, constituye un revés para América Móvil, la mayor empresa de telefonía celular del continente americano por número de suscriptores, en un país que es su tercer mercado más grande y rentable. La prohibición parcial de participar en la subasta afectará la inversión y retardará la propagación del internet inalámbrico de alta velocidad en Colombia, dijo la compañía.

 

“Tenemos que buscar un equilibrio”, dijo Molano en una entrevista el 9 de noviembre en Bogotá. “Con este escenario, habrá mucha inversión en el país”.

 

La subasta podría atraer a nuevas empresas a Colombia para ofrecer servicios de datos inalámbricos, como DirecTV y NII Holdings de Estados Unidos, TV Azteca de México y Empresa Nacional de Telecomunicaciones de Chile, conocida como Entel, dijo Molano.

 

América Móvil es la empresa más grande de Slim, de 72 años de edad, y representa alrededor de 54% de su fortuna de 71 mil 800 millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg. Slim es el hombre más rico del mundo.

 

De acuerdo con las reglas preliminares de la subasta, América Móvil podría participar en la licitación de espectro en la banda de 2.5 Gigahertz, pero se le prohibiría adquirir espectro en otra banda conocida como AWS, que tiene un rango más amplio, por lo que requiere menos torres para cubrir un área mayor. Más torres significa costos más elevados para construir una nueva red para ofrecer servicios de cuarta generación (4G), como descargas más rápidas y video de alta definición.

 

Limitar a América Móvil, que opera bajo la marca Claro en Colombia, al espectro que requerirá más inversión tiene sentido, porque su fortaleza financiera es mayor que la de competidores más pequeños, dijo Molano. La empresa de Slim tiene 61% de los clientes de telefonía móvil de Colombia, y compite con Telefónica, con sede en Madrid, y con Millicom International Cellular, de Luxemburgo.

 

“Para Claro, competir en este escenario es rentable, porque tiene una ventaja competitiva: el tamaño de sus redes en el país”, dijo Molano. “No sería tan difícil como lo sería para otro operador”.

 

Slim dijo a la prensa el mes pasado que América Móvil planea invertir mil millones de dólares en infraestructura de red en Colombia el año próximo, 8.7% más que este año. El plan estaba supeditado a adquirir espectro 4G. Slim no especificó cuánto gastaría América Móvil si su acceso a la subasta era limitado.