COAHUILA. Infantes de Marina detuvieron a Abel Francisco Montelongo, presunto integrante de lo zetas y subordinado de Mario Arturo Zurita Berrones alias “El Zacapapaz”, presunto jefe plaza en Saltillo capturado el día de ayer, cuando transportaba 32 kilogramos de cocaína y cristal ocultos en el tanque de combustible de un trailer con rumbo a Piedras Negras.

 

Francisco Montelongo, fue detenido por efectivos navales en un puesto de seguridad naval en inmediaciones del kilómetro 57 de la carretera Ciudad Saltillo-Castaños-Monclova. Tras una inspección, los marinos encontraron seis envoltorios y un paquete de un kilogramo de cocaína en la parte de la cabina, que el presunto capo aseguró en primera instancia que era para consumo personal.

 

Finalmente, tras cuestionarle sobre la transportación de dicha droga, Montelongo respondió que transportaba más droga en los tanques de combustible del tractocamión la cual sería entregada en Piedras Negras por orden de El Zacapapaz.

 

En total fueron asegurados: 13 paquetes con un aproximado de 13 kilogramos de cocaína; 13 paquetes, igualmente de unos 13 kilos y medio, con la droga conocida como cristal; además de 10 recipientes transparentes con un peso de 5 kilos con la droga cristal.

 

La persona asegurada, así como la presunta droga y otros efectos fueron trasladados a la Ciudad de México para ser puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, mientras que la unidad quedó a disposición en la Base de Operaciones de la Armada de México ubicada en Castaño, Coahuila.