El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) exoneró de una multa por 199 mil 992 a quien fuera candidato del Movimiento Ciudadano al gobierno de Jalisco, Enrique Alfaro, pero aprobó una para ese partido.

 

Los consejeros consideraron infundado que Alfaro Ramírez haya ordenado o conocido la transmisión por televisión de peleas de lucha libre con fines proselitistas durante el pasado proceso comicial.

 

Sin embargo, aprobó una multa por 400 mil 33 pesos contra el partido que lo postuló, al argumentar que dicha fuerza política pretendió influir electoralmente en los ciudadanos con la transmisión de 20 programas de lucha libre por el Canal Ocho-TV de Jalisco, con lo que se violentó la equidad de la campaña.

 

“Se declara fundado el procedimiento especial sancionador instaurado por el Partido Revolucionario Institucional en contra del Partido Movimiento Ciudadano por la presunta violación a lo previsto en el Artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, así como al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

 

Asimismo, y derivado de la queja promovida por el PRI, se impuso una multa por 31 mil 165 pesos contra José Ricardo Lara Resendiz, quien realizó la contratación de dichos espacios de televisión.

 

Además, el IFE impuso a la empresa Quiero Media una multa por el equivalente 320 mil pesos por la producción y transmisión de 20 encuentros de lucha libre que se realizaron en diversos municipios jaliscienses, y en donde se realizó promoción electoral a favor del Movimiento Ciudadano.