Luis Walton, alcalde del puerto turístico de Acapulco, en Guerrero, acusó que la pasada administración, encabezada por el priista y ahora diputado federal Manuel Añorve Baños; dejó al municipio con una deuda económica de 2 mil 142 millones de pesos, por lo que pidió a la federación un rescate financiero.

 

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, y acompañado de los líderes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, el edil alertó que de no recibir el apoyo por parte del gobierno federal, para enero de 2013 Acapulco estará colapsado y no tendrá recursos para nómina ni servicios públicos.

 

“Acapulco requiere de un rescate económico; hoy se encuentra en este desastre financiero. Para enero no vamos a tener ni para los salarios, ante una nómina tan escandalosa, por eso necesitamos el rescate porque si no se paraliza el ayuntamiento”, sostuvo.

 

Por su parte Carlos Álvarez Reyes, secretario de Planeación y Desarrollo Económico de Acapulco, hizo un desglose de la deuda que creció durante el trienio del priista de 396 millones de pesos a mil 561.8 millones de pesos, es decir, un 394 % más.

 

Walton Aburto advirtió que este quebranto financiero pone en riesgo la situación de la Policía Municipal y el pago de las quincenas y aguinaldos a 8 mil 500 empleados, ya que bajo la gestión de Añorve Baños la nómina creció de 7 mil 500 empleados, a la cifra que refirió el edil, quien acusó que este incrementos genera un gasto anual de mil 150 millones de pesos.

 

“Otros ayuntamientos con el mismo número poblacional tiene una plantilla de 4,000 empleados por eso claro que habrá recortes, pero necesitamos recursos para las liquidaciones; ¿de dónde vamos a tomar para hacerlo? Tan sólo tenemos 500 policías para liquidar por no pasar las pruebas. Acapulco necesita de la federación”, aseveró el ex dirigente del Movimiento Ciudadano.

 

Jesús Zambrano, dirigente del PRD, urgió a aclarar la situación y señalar a los responsables de manera directa para que enfrenten a la justicia, además de que -dijo- las bancadas de los tres partidos vigilarán el presupuesto programado para 2013 para Acapulco.