BRASILIA. La Corte Suprema de Brasil retomó las sentencias contra los culpables de corruptelas que en 2005 pusieron en jaque al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y las condenas para cuatro de los 25 reos ya superan los 100 años de cárcel.

 

En la quinta sesión dedicada a las sentencias, el tribunal dictó las penas que corresponden a Ramón Hollerbach y Cristiano Paz, dos socios del publicista Marcos Valerio Fernandes, ya condenado a 40 años y un mes de cárcel, y también sentenció a la ex directora de sus empresas Simone Vasconcelos a 14 años y tres meses de cárcel.

 

En el caso de Hollerbach la pena fue de 29 años, siete meses y veinte días de prisión, mientras que Cristiano Paz deberá pasar en la cárcel 25 años, once meses y veinte días.

 

Estos cuatro reos son los únicos ya sentenciados del total de 25 declarados culpables de una trama de corrupción estructurada por el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) después de que Lula ganó en 2002 sus primeras elecciones, aunque sin mayoría parlamentaria.

 

Según comprobó el Tribunal Supremo, dos de las empresas de publicidad de Fernandes se prestaron a las corruptelas y fueron beneficiadas con contratos amañados en la Cámara de Diputados y una empresa filial del estatal Banco do Brasil.

 

El dinero de esos contratos, que se calcula en unos 153 millones de reales (hoy unos 994 millones de pesos), fue repasado luego al PT, que lo usó para financiar campañas en forma ilegal y también para sobornar a dirigentes de cuatro partidos políticos, que a cambio pasaron a apoyar al Gobierno de Lula en el Parlamento. EFE

 

One reply on ““Juicio del siglo” suma años de penas”

Comments are closed.