Ante la eventual legalización del consumo recreativo de la marihuana en los estados de Colorado y Washington, en Estados Unidos, representantes de varios sectores ven un riesgo serio para la seguridad en México.

 

El empresario Antonio Chedraui Mafud dijo que más que controlar el tráfico de estupefacientes, lo que va a generar esta situación es fomentar más la adicción. Aseguró que no se debe permitir, por elementales principios, que el consumo de las drogas se legalice.

 

El panista Rodrigo Iván Cortés Jiménez, secretario de Relaciones Internacionales del CEN del PAN, dijo que se trata de un hecho que es de llamar la atención, por lo que habrá que analizar cuál será la acción diplomática que emprenderá México a este respecto.

 

Carmen Fernández, directora General de Centros de Integración Juvenil expresó su rechazo a esta posibilidad por considerar que aumentará el número de consumidores y muertes de jóvenes y adolescentes en el país

 

Luis Videgaray, el responsable de la transición gubernamental del presiente electo Enrique Peña Nieto, declaró “Estamos obviamente atentos a estas modificaciones importantes que cambian un poco las reglas del juego en la relación con Estados Unidos”.

 

También el gobernador del estado de México, Eruviel Avila Villegas se pronunció en total desacuerdo de la postura asumida por algunos estados de la unión americana.

 

El gobernador consideró que en México la legalización de esta droga no podría pasar. Aseguró que en la Conferencia Nacional de Gobernadores pondrá sobre la mesa este tema a fin de generar un concenso.